SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2La tasa de cambio y sus impactos en los agregados económicos colombianos: una aproximación FAVARLos precios del petróleo y la complejidad de la canasta exportadora: la paradoja del caso colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

versión impresa ISSN 0121-6805

Resumen

YANEZ CONTRERAS, Martha; RODRIGUEZ PAEZ, Haroldo Emilio  y  PARRA PADILLA, Devian. Determinantes no económicos de la migración de graduados de educación superior: un caso de análisis en el Caribe colombiano. Rev.fac.cienc.econ. [online]. 2021, vol.29, n.2, pp.143-165.  Epub 06-Oct-2021. ISSN 0121-6805.  https://doi.org/10.18359/rfce.5297.

En este artículo se analizan los determinantes no económicos de la migración de los graduados de educación superior. Desde un enfoque de migración calificada como interna en Colombia, se estudió el caso de los graduados de una universidad de la región Caribe colombiana, la Universidad de Cartagena. Se construyó la variable categórica "migrante" y se estimó un modelo Logit multivariado tomando información de las bases de datos del SNIES, SPADIES y la Encuesta de Seguimiento a Egresados (ESE) de esta universidad. Los resultados arrojaron que variables como el sexo, el estado civil, la migración previa de la familia, la ubicación de la universidad, el tipo de título obtenido y la existencia de oferta de educación superior en el municipio de origen son variables significativas al evaluar la decisión de migrar. Por último, se encontró que la mayoría de los egresados que migraron lo hicieron hacia las grandes urbes del país, como Cartagena, Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali.

Palabras clave : migración regional; capital humano; graduado; educación superior.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )