SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2A taxa de câmbio e seus impactos nos agregados económicos colombianos: uma abordagem FAVARPreços do petróleo e a complexidade da pauta de exportação: o paradoxo do caso colombiano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

versão impressa ISSN 0121-6805

Resumo

YANEZ CONTRERAS, Martha; RODRIGUEZ PAEZ, Haroldo Emilio  e  PARRA PADILLA, Devian. Determinantes no económicos de la migración de graduados de educación superior: un caso de análisis en el Caribe colombiano. Rev.fac.cienc.econ. [online]. 2021, vol.29, n.2, pp.143-165.  Epub 06-Out-2021. ISSN 0121-6805.  https://doi.org/10.18359/rfce.5297.

En este artículo se analizan los determinantes no económicos de la migración de los graduados de educación superior. Desde un enfoque de migración calificada como interna en Colombia, se estudió el caso de los graduados de una universidad de la región Caribe colombiana, la Universidad de Cartagena. Se construyó la variable categórica "migrante" y se estimó un modelo Logit multivariado tomando información de las bases de datos del SNIES, SPADIES y la Encuesta de Seguimiento a Egresados (ESE) de esta universidad. Los resultados arrojaron que variables como el sexo, el estado civil, la migración previa de la familia, la ubicación de la universidad, el tipo de título obtenido y la existencia de oferta de educación superior en el municipio de origen son variables significativas al evaluar la decisión de migrar. Por último, se encontró que la mayoría de los egresados que migraron lo hicieron hacia las grandes urbes del país, como Cartagena, Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali.

Palavras-chave : migración regional; capital humano; graduado; educación superior.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )