SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Determinantes no económicos de la migración de graduados de educación superior: un caso de análisis en el Caribe colombianoLa apertura comercial de México: revisión de artículos publicados en revistas mexicanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

versión impresa ISSN 0121-6805

Resumen

PALENCIA HERNANDEZ, Christian Andrés; RUIZ TORRES, Jesús Cristóbal  y  GODOY ORTIZ, Andrés Daniel Aníbal. Los precios del petróleo y la complejidad de la canasta exportadora: la paradoja del caso colombiano. Rev.fac.cienc.econ. [online]. 2021, vol.29, n.2, pp.167-196.  Epub 06-Oct-2021. ISSN 0121-6805.  https://doi.org/10.18359/rfce.5304.

El objetivo de este artículo es establecer el efecto de la caída de los precios del petróleo en la complejidad o intensidad tecnológica de la canasta exportadora de Colombia, especialmente en las exportaciones industriales. Para ello, se desarrollaron tres análisis cuantitativos: i) un análisis descriptivo a través de la Matriz de Contabilidad Social, ii) la estimación de la función impulso-respuesta de un modelo VAR estructural entre la tasa de cambio y las exportaciones industriales y iii) el cálculo de los indicadores PRODY y EXPY como una aproximación para valorar la desmejora en la complejidad de la canasta exportadora colombiana. Los resultados encontrados en este artículo señalan que la caída de los precios del crudo a nivel mundial afectó negativamente -en contra de la intuición económica- la complejidad de la canasta exportadora nacional. Esto, fundamentado en que el aparato productivo colombiano es altamente dependiente de las importaciones de bienes de capital y de consumo intermedio para la producción de bienes manufacturados de mayor complejidad tecnológica. Como resultado de la depreciación del peso colombiano respecto al dólar americano, las importaciones se vieron afectadas, lo que repercutió a su vez en las exportaciones de bienes de mayor complejidad.

Palabras clave : choque externo; desindustrialización; bienes de capital; importaciones; complejidad de las exportaciones.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )