SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2La apertura comercial de México: revisión de artículos publicados en revistas mexicanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

versión impresa ISSN 0121-6805

Resumen

KAIZER, Débora Cristiane Pena Lima; RODRIGUES, Eduardo de Sá Fortes Leitão  y  FERREIRA, Ariele da Silva Moreira Rodrigues. Decisiones financieras a la luz de la economía del comportamiento: un estudio comparativo de estudiantes de los pregrados en Economía y Administración en una universidad federal brasileña. Rev.fac.cienc.econ. [online]. 2021, vol.29, n.2, pp.225-248.  Epub 06-Oct-2021. ISSN 0121-6805.  https://doi.org/10.18359/rfce.5551.

En este artículo, se ha buscado replicar el estudio seminal de Kahneman y Tversky (1979), llamado "teoría prospectiva", con el objetivo de comprender cómo los estudiantes que están finalizando el pregrado en Economía y Administración en una universidad federal brasileña toman decisiones financieras en condiciones de riesgo e incertidumbre. Las finanzas conductuales son un área reciente de las finanzas, basada en la teoría prospectiva, que tiene como objetivo explicar las decisiones "irracionales" de los inversores causadas por factores emocionales que la teoría financiera moderna a veces es incapaz de resolver. A través de una investigación de campo, se evaluó una encuesta con 27 preguntas para evaluar la toma de decisiones en diferentes condiciones. El análisis de los resultados se realizó comparando los resultados de la encuesta actual con la encuesta seminal. Los resultados corroboran la existencia de los efectos propuestos en la teoría prospectiva, así como la interferencia de sesgos cognitivos. También se concluyó que los estudiantes al final de los cursos toman decisiones sesgadas independientemente de que tengan un nivel educativo superior.

Palabras clave : finanzas conductuales; teoría prospectiva; sesgos cognitivos; atajos mentales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )