SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Design Thinking for Social Entrepreneurship: A Literature ReviewThe Internationalization Of Services: Bibliometric Analysis And Systematic Review Of The Literature Between 2000 And 2021 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

Print version ISSN 0121-6805

Abstract

CHACON-HENAO, Juliana  and  ARIAS-PEREZ, José. Síndrome no inventado aquí, sabotaje de conocimiento y desempeño innovador: el rol de la conciencia de los empleados sobre la inteligencia artificial. Rev.fac.cienc.econ. [online]. 2022, vol.30, n.1, pp.131-143.  Epub June 30, 2022. ISSN 0121-6805.  https://doi.org/10.18359/rfce.5945.

A escala mundial las empresas siguen avanzando en la implementación de inteligencia artificial y robotización para el desarrollo tecnológico y la innovación de productos y servicios; sin embargo, para lograrlo con éxito se encuentran con obstáculos internos, como el sabotaje de conocimientos y el síndrome no inventado aquí, que perjudican el desarrollo de nuevos productos. Este estudio analiza la relación entre el sabotaje de conocimientos, el síndrome no inventado aquí y el desempeño innovador y el efecto moderador de la conciencia en torno a la inteligencia artificial y a la robotización. El testeo del modelo de investigación se realizó mediante ecuaciones estructurales en una muestra de empresas manufactureras de media y baja tecnologías y de servicios de Medellín. Se identificó que el síndrome no inventado aquí influye positivamente en el sabotaje de conocimientos y este actúa negativamente sobre el desempeño innovador. Los hallazgos incrementan la literatura sobre un tema emergente en Colombia como el sabotaje de conocimiento e incentiva las investigaciones alrededor del efecto de la inteligencia artificial y la robotización.

Keywords : sabotaje; ocultamiento; conocimiento; innovación; inteligencia artificial; transformación digital.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )