SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1The Not Invented Here Syndrome, Knowledge Sabotage, and Breakthrough Performance: The Role of Employee Awareness on Artificial IntelligenceSelf-Regulated Learning Strategies, Extension Of Academic Gratification And Academic Success Of Business Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

Print version ISSN 0121-6805

Abstract

LOPEZ-RODRIGUEZ, Campo Elías; CALDERON-SALGUERO, Loren Dayanna  and  MORA-ORTIZ, María Fernanda. La internacionalización de servicios: análisis bibliométrico y revisión sistemática de la literatura entre 2000 y 2021. Rev.fac.cienc.econ. [online]. 2022, vol.30, n.1, pp.145-164.  Epub June 30, 2022. ISSN 0121-6805.  https://doi.org/10.18359/rfce.6008.

El presente artículo tiene como objetivo identificar el panorama de los estudios relacionados con la internacionalización de servicios con base en un análisis bibliométrico y una revisión sistemática de la literatura. Para esto, se hizo un análisis bibliométrico a partir de la base de datos Scopus desarrollado con el software R Core Team 2020-Bibliometrix, y posteriormente se realizó una revisión sistemática cualitativa. Los resultados muestran que existe un interés creciente por la investigación en torno al estudio de la internacionalización de servicios, aunque no posee un alto nivel de producción científica. Los hallazgos identifican como temas más relevantes los asociados a la inversión extranjera directa, el sector servicios, marketing y negocios internacionales y la globalización, los negocios orientados a la prestación de servicios, la gestión de la información y el comercio global. Con el análisis bibliométrico se observa un impacto positivo en cuanto al acervo científico de los autores más representativos en el mundo, que generan conocimiento en torno a la internacionalización de servicios; seguido de esto, se resalta dentro de la revisión sistemática de la literatura, el valor agregado que generan los diversos tipos de servicios, la apropiación de marca para la internacionalización y las exportaciones e inversiones a nuevos mercados que generan estrategias de mercado emergentes en el escenario internacional.

Keywords : internacionalización; servicios; marketing; comercio internacional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )