SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Síndrome no inventado aquí, sabotaje de conocimiento y desempeño innovador: el rol de la conciencia de los empleados sobre la inteligencia artificialEstrategias de aprendizaje autorregulado, extensión de la bonificación académica y éxito académico de estudiantes de negocios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

versión impresa ISSN 0121-6805

Resumen

LOPEZ-RODRIGUEZ, Campo Elías; CALDERON-SALGUERO, Loren Dayanna  y  MORA-ORTIZ, María Fernanda. La internacionalización de servicios: análisis bibliométrico y revisión sistemática de la literatura entre 2000 y 2021. Rev.fac.cienc.econ. [online]. 2022, vol.30, n.1, pp.145-164.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 0121-6805.  https://doi.org/10.18359/rfce.6008.

El presente artículo tiene como objetivo identificar el panorama de los estudios relacionados con la internacionalización de servicios con base en un análisis bibliométrico y una revisión sistemática de la literatura. Para esto, se hizo un análisis bibliométrico a partir de la base de datos Scopus desarrollado con el software R Core Team 2020-Bibliometrix, y posteriormente se realizó una revisión sistemática cualitativa. Los resultados muestran que existe un interés creciente por la investigación en torno al estudio de la internacionalización de servicios, aunque no posee un alto nivel de producción científica. Los hallazgos identifican como temas más relevantes los asociados a la inversión extranjera directa, el sector servicios, marketing y negocios internacionales y la globalización, los negocios orientados a la prestación de servicios, la gestión de la información y el comercio global. Con el análisis bibliométrico se observa un impacto positivo en cuanto al acervo científico de los autores más representativos en el mundo, que generan conocimiento en torno a la internacionalización de servicios; seguido de esto, se resalta dentro de la revisión sistemática de la literatura, el valor agregado que generan los diversos tipos de servicios, la apropiación de marca para la internacionalización y las exportaciones e inversiones a nuevos mercados que generan estrategias de mercado emergentes en el escenario internacional.

Palabras clave : internacionalización; servicios; marketing; comercio internacional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )