SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Study of the effect of failure imputation in estimating the survival curve under interval censoring author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia en Desarrollo

Print version ISSN 0121-7488

Abstract

AMADOR MONCADA, Jorge Armando; GRANADA DIAZ, Héctor Andrés; REDONDO ORTEGON, Johan Manuel  and  OLIVAR TOST, Gerard. Dinámicas No-Lineales y No-Suaves en Procesos Estrés-Enfermedad. Ciencia en Desarrollo [online]. 2017, vol.8, n.1, pp.9-19. ISSN 0121-7488.

De acuerdo a referencias, existe una fuerte influencia del estrés con el desarrollo de enfermedades. En este trabajo se consideraron los atributos que hacen posible esa influencia para la elaboración de un modelo matemático que permite el planteamiento de escenarios que cambian con la frecuencia con la que un individuo implementa soluciones temporales para atender el estrés (pseudosoluciones) o cambia la frecuencia con la que recibe el tratamiento médico especializado para atender la enfermedad. Los resultados son concluyentes de la dinámica del comportamiento del sistema, permitiendo la configuración de escenarios en los que es posible que el paciente: 1) sane completamente, 2) alcance niveles estables de estrés-enfermedad que puede sobrellevar sin riesgos pero con la implementación de diferentes pseudosoluciones y tratamientos médicos, o 3) ponga en riesgo su vida.

Keywords : Estrés; dinámica de sistemas; sistemas dinámicos no suaves; método convexo de Filippov.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )