SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Nonlinear and Nonsmooth Dynamics in Stress-Sickness ProcessesGlobal weak solutions for a 2 x 2 balance non-symmetric system of Keyfitz-Kranzer type índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia en Desarrollo

versão impressa ISSN 0121-7488

Resumo

JARAMILLO ELORZA, Mario César  e  LOPERA GOMEZ, Carlos Mario. Estudio del efecto de la imputación de fallas en la estimación de la curva de supervivencia bajo censura a intervalo. Ciencia en Desarrollo [online]. 2017, vol.8, n.1, pp.21-28. ISSN 0121-7488.

La mayoría de los análisis de supervivencia se basan en tiempos de falla exactos y observaciones censuradas a la derecha, utilizándose métodos ampliamente difundidos como el método de Kaplan-Meier (KM). Cuando los datos presentan censura a intervalo es necesario utilizar el método de Turnbull para estimar la función de supervivencia, sin embargo en la práctica se usa con frecuencia la imputación del tiempo de falla en este tipo de censura a través del punto medio del intervalo (PM), el extremo derecho del intervalo (ED) o generando un punto aleatorio dentro del mismo a través de la distribución uniforme. Este trabajo estudia a través de simulación el efecto de los tres tipos de imputación sobre la estimación de la curva de supervivencia en comparación al método desarrollado por Turnbull. Se analizaron diferentes escenarios de simulación basados en el tamaño de muestra y el tiempo entre visitas. En todos los escenarios de simulación las funciones estimadas usando imputación de datos difieren significativamente de la verdadera función de supervivencia S(t).

Palavras-chave : Análisis de Supervivencia; Censura de Intervalo; Imputación de Datos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )