SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Structure and floristic composition of tropical dry forest in the Montes de María (Sucre - Colombia)New Species and New Records of Telmatometra (Hemiptera: Gerridae) from Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia en Desarrollo

Print version ISSN 0121-7488

Abstract

YANEZ, Luis Fabián; QUIJANO PARRA, Alfonso  and  MELENDEZ GELVEZ, Iván. Genotoxicidad en linfocitos humanos inducida por extractos de durazno, Prunus pérsica cultivados en Pamplonita Norte de Santander. Ciencia en Desarrollo [online]. 2017, vol.8, n.1, pp.83-91. ISSN 0121-7488.

El durazno es la segunda especie frutal de mayor importancia después del manzano, en las rosáceas. Los pesticidas son considerados como uno de los principales factores de contaminación del medio ambiente; como es conocido son ampliamente utilizados para mejorar la producción de alimentos en la agricultura y para el control de plagas y vectores de enfermedades; muchos han sido clasificados como cancerígenos, porque inducen daño en el material genético. En este trabajo se determinó la genotoxicidad producida por extractos de durazno (Prunus pérsica (L.)Batsch) cultivados en el municipio de Pamplonita, Norte de Santander. El ensayo cometa fue utilizado para la evaluación de la actividad genotóxica. Para la detección de residuos de pesticidas, se usó cromatografía de gases µECD. Los resultados indican que el extracto de durazno induce lesiones en el ADN de linfocitos humanos, que varían de acuerdo a la dosis del extracto; por cromatografía, se detectaron pesticidas como endosulfan II y el Beta BHC, que pertenecen a la familia de los organoclorados. Dado que el durazno es un producto de exportación y de alto consumo en nuestra región, la ingesta de este podría convertirse en un factor de riesgo para la población.

Keywords : Durazno; genotoxicidad; ensayo cometa; pesticida.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )