SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Evaluation of the Perovskite LaFe 0,2 Co 0,8 O 3Phase Transitions Induced by Pressure in the Compounds GaN, InN and AlN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia en Desarrollo

Print version ISSN 0121-7488

Abstract

OSORIO TANGARIFE, Mónica Patricia; RODRIGUEZ ARIAS, Nelson  and  SALAMANCA GROSSO, Guillermo. Técnicas de análisis multivariado, modelamiento factorial múltiple y PLS-PATH para estudio y clasificación de tipos de mieles venezolanas de los estados de Lara y Yaracuy. Ciencia en Desarrollo [online]. 2017, vol.8, n.1, pp.129-143. ISSN 0121-7488.

La miel es un producto natural elaborado principalmente a partir del néctar de las flores, su calidad final esta en función de su origen botánico y geográfico y su variabilidad es amplia inclusive para mieles de la misma región. En éste trabajo se han evaluado y clasificado tipos de venezolanas de los estados Lara y Yaracuy, tomando como referencia los parámetros fisicoquímicos de color, cromaticidad del sistema CIELab, pH, acidez libre (XAL), azucares totales (Xs), humedad (Xw), cenizas (Xc); conductividad eléctrica (CE), densidad y actividad de agua (aw). Adicionalmente se han relacionado los atributos sensoriales y propiedades intrínsecas de las mieles para el proceso de clasificación de mieles homogéneas a partir del análisis multivariado, factorial múltiple y PLS-PATH. La relación entre las respuestas y la regresión, revela tipos de mieles con 50 % dominantemente ámbar (A), 40 % ámbar claro (LA) y 10 % ámbar obscura (DA) de naturaleza multifloral. Las propiedades fisicoquímicas y atributos sensoriales son conducentes a la diferenciación en virtud a su origen geográfico.

Keywords : Análisis multivariado; Métodos de clasificación; Mieles venezolanas; Propiedades fisicoquímicas; PLS-PATH.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )