SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Pioneer plants consumption by frugivorous bats in a fragment of tropical dry forest (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia en Desarrollo

Print version ISSN 0121-7488

Abstract

ALBARRAN RUIZ, Yuri; PACHECO MALDONADO, José Constantino  and  RACHE CARDENAL, Leidy Yanira. Organogénesis a partir de ápices meristemáticos y discos caulinares de Aloe vera L. Ciencia en Desarrollo [online]. 2019, vol.10, n.2, pp.9-21. ISSN 0121-7488.  https://doi.org/10.19053/01217488.v10.n2.2019.9809.

Aloe vera L. ha sido utilizada como planta medicinal y ornamental, por lo que ha adquirido gran importancia comercial; sin embargo, presenta una desventaja reproductiva en condiciones naturales que limita el abastecimiento de la demanda mundial. El objetivo del estudio fue evaluar el desarrollo de procesos organogénicos a partir de ápices meristemáticos y discos caulinares. Se emplearon como explantes, ápices meristemáticos y discos caulinares cultivados en medio Murashige y Skoog, suplementado con distintos reguladores de crecimiento. Se cuantificó el porcentaje de inducción callogénica y caulogénica. Los brotes regenerados fueron micropropagados en medio suplementado con 2 mg L-1 de BA y 0,1 mg L-1 de ANA y el enraizamiento fue ensayado bajo condiciones in vitro y ex vitro. El porcentaje más alto (100%) de callogénesis en ápices meristemáticos se cuantificó en presencia de 0,5 y 1 mg L-1 de 2,4-D y 3 mg L-1 de ANA y en discos caulinares en presencia de 0,5 mg L-1 de 2,4-D con 12.5%. Durante la caulogénesis, el promedio más alto de brotes/explante (1,1) se cuantificó en ápices meristemáticos en presencia de 5 mg L-1 de ANA; mientras que en discos caulinares se observó (1,3 brotes/explante), en presencia de 0,25 mg L-1 de 2,4-D. Después del segundo ciclo de micropropagación el promedio de brotes/explante desarrollados aumentó a 8,8. El mayor porcentaje (75,3%) de brotes enraizados se cuantificó en condiciones in vitro. En conclusión, el explante primario más aconsejable para iniciar procesos organogénicos en A. vera fue ápices meristemáticos cultivados en medio con 5,0 mg L-1 de ANA.

Keywords : callos; cultivo in vitro; reguladores de crecimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )