SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Organogenesis in meristems and cauline disc of Aloe vera L.Agronomic response of cocoa mucilago (Theobroma cacao L.) in maize culture (Zea mays L.) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia en Desarrollo

Print version ISSN 0121-7488

Abstract

GARCIA-HERRERA, Leidy Viviana; RAMIREZ-FRANCEL, Leidy Azucena  and  REINOSO-FLOREZ, Gladys. Consumo de plantas pioneras por murciélagos frugívoros en un fragmento de bosque seco tropical (Colombia). Ciencia en Desarrollo [online]. 2019, vol.10, n.2, pp.33-41. ISSN 0121-7488.  https://doi.org/10.19053/01217488.v10.n2.2019.8240.

La dispersión de semillas juega un papel importante en la regeneración y el mantenimiento de los bosques; ya que, mediante este mecanismo, las plantas encuentran la posibilidad de colonizar nuevos sitios y mantener la estructura poblacional. Los murciélagos han sido reconocidos como dispersores efectivos en varios ecosistemas tropicales, debido a su capacidad de defecar en vuelo, sobrevolar áreas abiertas y ejercer un efecto de germinación sobre las semillas liberadas. Con base en lo anterior, se evaluó la preferencia en la dieta de un ensamble de murciélagos frugívoros del bosque seco tropical del departamento del Tolima. El análisis de 63 registros dietarios de 14 especies de murciélagos permitió identificar 11 especies de plantas, tres géneros y una morfoespecie, donde Bidens pilosa, Piper crassinervium y Physalis peruviana L. presentaron el mayor consumo. Artibeus lituratus registro la mayor amplitud de dieta seguido por Artibeus planirostris. Se presentó una baja sobreposiciones de dieta, lo que podría reflejar una segregación de nicho, como estrategia para evitar la competencia entre especies simpátricas. Se resalta el consumo de frutos en estado sucesional arbusto, lo cual reafirma el papel clave de los murciélagos en la dispersión de especies pioneras.

Keywords : Chiroptera; Bosque seco tropical; frugivoría; semillas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )