SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Stochastic Simulation to Determine the Present Net Value and Uncertainty Cost in a Wind Power PlantBivariate Model for the Saber 11 Tests in Tolima Department (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia en Desarrollo

Print version ISSN 0121-7488

Abstract

MOSQUERA-BENITEZ, Juan Carlos  and  LOPEZ-RIOS, Víctor Ignacio. Efecto de distribuciones a priori en los diseños D-óptimos Bayesianos para un modelo no lineal correlacionado. Ciencia en Desarrollo [online]. 2019, vol.10, n.2, pp.165-170. ISSN 0121-7488.  https://doi.org/10.19053/01217488.v10.n2.2019.9504.

En la práctica pueden surgir complicaciones a la hora de construir diseños óptimos para modelos de regresión no lineales, uno de los grandes problemas se evidencia cuando las observaciones son correlacionadas, debido a que éstas son tomadas de un mismo individuo, objeto o unidad experimental. Al momento de utilizar el criterio de D-optimalidad este depende tanto del vector de parámetros del modelo como de la estructura de correlación supuesta para el término de error. Una forma de evitar esta dependencia es mediante la inclusión de distribuciones a priori en el criterio de D-optimalidad. En este artículo se estudia el efecto que tiene la escogencia de diferentes distribuciones a priori, tales como las distribuciones Uniforme, Gamma y Lognormal en la obtención de los diseños D-óptimos para un modelo no lineal, cuando los errores presentan diferentes estructuras de correlación. Se hallan los diseños al maximizar el criterio de D-optimalidad aproximado por el método de Monte Carlo. Además, se propone una metodología general que permite hallar diseños D-óptimos para cualquier tipo de modelo no lineal en presencia de observaciones correlacionadas. Finalmente, se propone comparar los diseños encontrados mediante el cálculo de las eficiencias tomando como diseño de referencia el obtenido con la distribución a priori Uniforme. Se aplica la metodología establecida en un caso de estudio, y se concluye que los diseños obtenidos dependen tanto de la estructura de correlación como de la distribución a priori considerada.

Keywords : Diseño D-óptimo; Modelos no lineales; Estructura de correlación; Matriz de Información de Fisher; Distribuciones a priori.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )