SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Effect of a priori distributions in Bayesian D-optimal designs for a correlated non-linear modelMathematical Modeling of the Inmune Response to the Chagasic Trypanosomiasis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia en Desarrollo

Print version ISSN 0121-7488

Abstract

GARCIA SAAVEDRA, Yuri Marcela; CLAVIJO MENDEZ, Jairo Alfonso  and  LUGO CAPERA, Oscar Andrés. Modelo Bivariado para las Pruebas Saber 11 en el Departamento del Tolima (Colombia). Ciencia en Desarrollo [online]. 2019, vol.10, n.2, pp.171-176. ISSN 0121-7488.  https://doi.org/10.19053/01217488.v10.n2.2019.8561.

En muchas aplicaciones encontramos datos correspondientes a variables que están altamente correlacionadas pudiendo una de ellas explicar el comportamiento de las otras. Esto sucede en particular con el rendimiento en matemáticas y la lectura crítica dados en las pruebas saber 11. La teoría de las funciones cópula surgen como una alternativa para medir la dependencia de variables aleatorias con distribuciones marginales dadas, permitiendo estimar diferentes medidas de asociación y diferentes métodos de estimación. En este artículo se muestra cómo construir un Modelo Bivariado bajo el contexto de las funciones Cópula para datos provenientes de las variables mencionadas. Se verificaron las propiedades de los modelos ajustados y se compararon diferentes métodos de estimación tales como el Tau de Kendall, el Rho de Spearman, Pseudo Máxima Verosimilitud y Máxima Verosimilitud usando el paquete Cópula y VineCopula del software R con el fin de verificar la calidad del modelo construido. Se usaron datos simulados para realizar este proceso y se aplicaron los modelos a datos reales de rendimiento en lectura crítica y matemáticas en estudiantes que presentaron las pruebas saber 11 en el año 2016 en el Departamento del Tolima.

Keywords : Modelos bivariados; funciones cópula; dependencia entre variables aleatorias.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )