SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Bivariate Model for the Saber 11 Tests in Tolima Department (Colombia)Electrospun poly(ε-caprolactone)/collagen scaffolds with potential use for skin regeneration author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia en Desarrollo

Print version ISSN 0121-7488

Abstract

VEGA-ROYERO, S. P.  and  SIBONA, G. J.. Modelado Matemático de la Respuesta Inmune a la Tripanosomiasis Chagásica. Ciencia en Desarrollo [online]. 2019, vol.10, n.2, pp.177-184. ISSN 0121-7488.  https://doi.org/10.19053/01217488.v10.n2.2019.9524.

En este trabajo se presenta la extensión de un modelo que describe la interacción dinámica entre la respuesta inmune de un mamífero y el parásito Trypanosoma cruzi durante la fase aguda de la enfermedad de Chagas. El modelo considera las respuestas inmunes celular y humoral, más los diferentes estados (intracelular y extracelular) del T. cruzi dentro de un anfitrión mamífero. Se analizan la evolución temporal de las poblaciones, obteniendo diagramas de fase para determinar la estabilidad de los estados estacionarios en términos de sus parámetros. El sistema arroja dos estados estacionarios, los cuales se asocian con los estados de Curación y Cronicidad. El caso de muerte, obtenido cuando solo se considera la respuesta humoral, desaparece. La implicación fundamental de este resultado es el beneficio que produce la respuesta inmune celular tanto para el anfitrión como para el parásito, puesto que permite extender la vida del anfitrión, alargando a la vez el estado crónico de la enfermedad sin destruir el hábitat del parásito.

Keywords : Enfermedad de Chagas; Modelo Matemático; Respuesta Inmune; Tripanosoma cruzi.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )