SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Heterogeneous Photocatalysis and an Anaerobic Biological Process for Leachate TreatmentDepth, Polarity and Welding Current Effect on Diffusible Hydrogen Content With Stainless Steel Electrodes in Underwater Wet Welding author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia en Desarrollo

Print version ISSN 0121-7488

Abstract

LONDONO-MOSQUERA, Juan-David  and  POLO-CERON, Dorian. Estudio de nuevos complejos metálicos derivados de un ligando flexible polidentado para aplicaciones biológicas y biomédicas. Ciencia en Desarrollo [online]. 2022, vol.13, n.2, pp.131-157.  Epub Apr 28, 2023. ISSN 0121-7488.  https://doi.org/10.19053/01217488.v13.n2.2022.14087.

El presente estudio muestra la obtención de cuatro nuevos complejos lantánidos con iones Gd(III) (1), Eu(III) (2), Dy(III) (3) y Yb(III) (4), con dos ligandos polidentados F y L para evaluar su potencial aplicación en el contraste de imágenes para microscopía de fluorescencia (MF), resonancia magnética de imágenes (RMI) y como agentes antibacterianos. Se propone que los complejos poseen una estructura molecular en donde los ligandos quelan al centro metálico a través de los grupos -OH, -N- y -COO-, exhibiendo un aparente número de coordinación de 7. La relajatividad molar r1 muestra que los cuatro complejos son capaces de acelerar el tiempo de relajación longitudinal T1 del agua, obteniéndose un r1 de 6.45 mmol_1·L_1·s_1 para el compuesto 1, el cual fue mayor que el valor 2.25 mmol_1·L_1·s_1 para el Dotarem® usado como medicamento de referencia en RMI. Los rendimientos cuánticos en referencia a la fluoresceína fueron menores al 1 %, exhibiendo baja eficiencia en los procesos de emisión de radiación visible. Para todos los complejos se obtuvieron constantes de estabilidad aparente (- log[k ap ]) entre 21-18, siendo incluso, algunos, mejores que algunos agentes de contraste. El complejo 2 logró inhibir el crecimiento de las cepas bacterianas Gram-positivas y Gram-negativas evaluadas con concentraciones mínimas inhibitorias (CMIs) de hasta 250 mg·L-1, en general los altos CIMs sugirieron que los complejos obtenidos podrían tener una potencial aplicación en contraste celular procariota por fluorescencia. Finalmente, se confirmó que los complejos obtenidos logran unirse a las hebras del ADN a través de un posible mecanismo de intercalación.

Keywords : Ligando polidentado; Iones lantánidos; Agente de contraste; Resonancia magnética nuclear; Microscopía de fluorescencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )