SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Hacia una Nueva Generación de Redes ópticas PasivasCargador manual de baterías: prototipo académico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería

versión impresa ISSN 0121-750Xversión On-line ISSN 2344-8393

Resumen

CHANCHI GOLONDRINO, Gabriel Elías; ARCINIEGAS HERRERA, José Luis  y  CAMPO MUNOZ, Wilmar Yesid. Construcción y evaluación de servicios interactivos en entornos de TVDi. ing. [online]. 2016, vol.21, n.1, pp.63-82. ISSN 0121-750X.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.reving.2016.1.a05.

Contexto: Con el fin de ampliar el abanico de oportunidades de la educación virtual, es important e considerar dos aspectos tecnológicos relevantes: el gran potencial de la penetración de la televisión y el auge de servicios de la Web 2.0 en redes sociales y comunidades en Internet, espacios en los cuales los usuarios comparten y generan conocimiento alrededor de una temática. Así, se hace necesario definir la forma adecuada de implementar y desplegar dichos servicios interactivos en entornos de televisión, dadas las características particulares de este escenario. Método: Con el propósito de guiar el proceso de construcción de servicios interactivos de televisión, en este artículo se propone un esquema para el consumo de servicios para escenarios de televisión digital interactiva (TVDi), el cual fue adaptado a partir del estilo arquitectónico REST-JSON (Representational State Transfer - Javascript Object Notation). Resultados: Como resultados del uso del esquema propuesto, se construyeron los servicios de chat, tablón de mensajes y acceso a correo electrónico, en los escenarios de televisión digital terrestre (TDT) y TV Móvil del proyecto ST-CAV (Servicios de T-Learning para el soporte de Comunidades Académicas Virtuales). Asimismo, otro de los resultados del presente artículo fue la evaluación de los servicios implementados, mediante pruebas de tráfico de red y consumo de memoria. Conclusiones: De acuerdo a los tiempos de procesamiento y respuesta obtenidos en la evaluación de los servicios interactivos implementados, es posible concluir que el esquema planteado en este artículo puede considerarse como una alternativa adecuada para el diseño y construcción de servicios en escenarios de TVDi, permitiendo la convergencia con aplicaciones de Internet (Web 2.0).

Palabras clave : comunidades académicas virtuales; REST-JSON; servicios de la Web 2.0; Televisión Digital Interactiva(TVDi).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons