SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Revisión de la Literatura Sobre el Problema de Programación de "Flow Shop" Híbrido con Máquinas Paralelas no RelacionadasUna Mirada a la Web de los Datos. Caso de Estudio: Consumo de Servicios CKAN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería

versión impresa ISSN 0121-750X

Resumen

SANABRIA CORONADO, Lizeth Andrea; PERALTA LOZANO, Andres Mauricio  y  ORJUELA CASTRO, Javier Arturo. Modelos de Localización para Cadenas Agroalimentarias Perecederas: una Revisión al Estado del Arte. ing. [online]. 2017, vol.22, n.1, pp.23-45. ISSN 0121-750X.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.reving.2017.1.a04.

Contexto:

El problema de la localización de instalaciones en cadenas de suministros de productos agrícolas perecederos no ha sido suficientemente estudiado, sin embargo, el tema en los últimos años ha tomado interés debido a la preocupación por el consumo de alimentos frescos y saludables, aspecto relevante en países con potencial productor en alimentos hortofrutícolas.

Método:

Se realizó una revisión sistemática del estado del arte del problema de localización de instalaciones para alimentos agrícolas con énfasis en perecederos; se consultaron las bases de datos: Science Direct, IEEE Xplore, SpringerLink, JSTOR, Scopus y Google Scholar, de 135 artículos de localización en alimentos, finalmente se seleccionaron 31 donde contemplan los modelos de localización en cadenas de suministro de alimentos, con énfasis en perecederos, basados en el criterio de la última déCada 2004-2015.

Resultados:

En la revisión se propone una tipología para la clasificación de variables contempladas en los modelos, se establecieron las variables no contempladas en los modelos, pertinentes para países con las características de Colombia. Se identificaron las funciones objetivo, comúnmente usadas, así como las restricciones específicas para las Cadena de Suministro Alimentaria (CSA) y los drivers logísticos más utilizados en estos modelos. Se identifican líneas de futuras investigación, respecto a variables a incluir en modelos de localización para CSA de perecederos (CSAP) en contexto de países montañosos.

Conclusiones:

Decisiones estratégicas relevantes como la localización de instalaciones son de importancia durante el diseño de la CSA y de su red de distribución, dado el carácter perecedero de los alimentos frescos. Sin embargo, el tema ha sido poco tratado debido especialmente a la dificultad para el modelamiento y al número de variables a considerar en las CSAP. Se requieren modelos que contemplen la perecibilidad, las pérdidas y el comportamiento estocástico de algunas variables. Países montañosos como Colombia abren puertas a investigaciones que modelen el cambio en los climas, pisos térmicos, condiciones de viaje y su incidencia en la perecibilidad de los alimentos.

Palabras clave : Cadena de suministro agro-alimentaria; localización de instalaciones; productos perecederos; Idioma: Español.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )