SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Facility Location Models in Perishable Agri-Food Chains: a ReviewReliability Analysis in Maneuver Type Electrical Substations Implementing Tension Transformer with Power Core author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería

Print version ISSN 0121-750X

Abstract

HERRERA-CUBIDES, Jhon Francined; GAONA-GARCIA, Paulo Alonso  and  GORDILLO ORJUELA, Kevin. Una Mirada a la Web de los Datos. Caso de Estudio: Consumo de Servicios CKAN. ing. [online]. 2017, vol.22, n.1, pp.46-64. ISSN 0121-750X.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.reving.2017.1.a07.

Contexto:

Se busca llevar a cabo el análisis, conexión y uso de los servicios ofrecidos por Comprehensive Knowledge Archive Network (CKAN, por sus siglas en inglés), con el fin de evaluar criterios base para obtener referentes preliminares de estudio sobre el estado de la web de los datos, a través de la exploración y acceso de los dataset publicados en el repositorio de datos abiertos DataHub.io.

Método:

Empleamos los servicios ofrecidos por CKAN para la consulta y descarga de los dataset publicados en Datahub.io, para lo cual presentamos una serie de procesos llevados a cabo para analizar los datos descargados. La propuesta se compone de tres actividades clave: (1) revisión y análisis de las plataformas; (2) configuración y uso de los servicios prestados por la API; y (3) descarga y revisión de la información obtenida.

Resultados:

Se configuraron y desplegaron los servicios requeridos, a través de CKAN, con el fin de llevar a cabo las consultas y descargas respectivas de dataset. Se procesó y analizó la información obtenida de los JSON descargados, permitiendo hacer un análisis preliminar comparativo, de la información obtenida acerca del comportamiento de la web de los datos.

Conclusiones:

CKAN es una herramienta potente para gestionar catálogos de datos, permitiendo manejar una descripción de los datos y otra información relevante, tanto para las organizaciones que publican como para las personas que consultan dicha información, tales como categorías de organizaciones, formatos en que se encuentra disponible los datos, propietario de los datos, el tipo de licenciamiento de las publicaciones, enlaces a otros datos, entre otros datos, pertinentes para llevar a cabo un análisis de la web de los datos.

Keywords : Datahub; JSON; Linked Data; web de datos; Idioma:Español..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )