SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Análisis de Confiabilidad en Subestaciones Eléctricas Tipo Maniobra Implementando el Transformador de Tensión con Núcleo de PotenciaEvaluación de los Parámetros Fisicoquímicos en un Reactor Discontinuo de Lodos Activados para el Tratamiento de Aguas con Metanol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería

versión impresa ISSN 0121-750X

Resumen

JARAMILLO ALVARADO, Andrés Felipe; GALVIS RODRIGUEZ, Hamilton David  y  QUINTERO, Edwin Andrés. Monitoreo del Clima Espacial desde Colombia Mediante Radio Receptores Butterworth de Orden Superior. ing. [online]. 2017, vol.22, n.1, pp.83-97. ISSN 0121-750X.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.reving.2017.1.a08.

Contexto:

Las fulguraciones solares y las eyecciones de masa coronal liberan al espacio grandes cantidades de radiación que, al alcanzar las capas exteriores de la atmósfera terrestre, alteran sus características eléctricas. El conjunto de fenómenos derivados de esta interacción se conoce como clima espacial y sus consecuencias incluyen fallas en los sistemas de geolocalización, las telecomunicaciones, las operaciones vía satélite, el seguimiento espacial, la radionavegación y la sobrecarga de redes eléctricas.

Método:

En este trabajo se presenta el desarrollo de un radio receptor que permite adelantar el monitoreo del clima espacial desde Colombia. Además, se describe una metodología novedosa para el diseno de filtros analógicos de orden superior de característica Butterworth, a partir de la interconexión en paralelo de bancos de filtros de primero y segundo orden, obteniéndose la función de transferencia deseada.

Resultados:

El radio receptor desarrollado se instaló en la estación de monitoreo del clima espacial del Observatorio Astronómico de la Universidad Tecnológica de Pereira (OAUTP), Colombia, entrando en operación en diciembre de 2015. Desde esa fecha, el sistema ha registrado la actividad solar de forma ininterrumpida, detectando cuatro potentes explosiones solares clase C presentadas los días 15, 16 y 17 del mes de abril de 2016. Las señales recibidas por el radio receptor son enviadas a la base de datos global del Stanford Solar Center, de Stanford University, con el código UTP 0383.

Conclusiones:

El radio telescopio desarrollado permite al Observatorio Astronómico OAUTP adelantar el monitoreo del clima espacial y de la actividad solar, enviando la información recibida a repositorios de acceso público a nivel mundial. No existen otros receptores de radio de este tipo operando en la actualidad en países ecuatoriales, una región de la Tierra donde los efectos de la actividad solar pueden conducir a nuevos conocimientos que aporten en la comprensión de este fenómeno. Además, los filtros de orden superior diseñados pueden tener aplicación en el campo de la instrumentación para la medición de señales eléctricas biomédicas.

Palabras clave : Bancos de filtros; clima espacial; filtros Butterworth; fulguraciones solares; radiotelescopio; Idioma: Español.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )