SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Space Weather Monitoring from Colombia Through Higher Order Butterworth Radio-ReceiversDetection of Outliers and Imputing of Missing Values for Water Quality UV-VIS Absorbance Time Series índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-750X

Resumo

CARAVALI, Marvin; LOTTE, Martha L.  e  ECHEVERRY, Lena Carolina. Evaluación de los Parámetros Fisicoquímicos en un Reactor Discontinuo de Lodos Activados para el Tratamiento de Aguas con Metanol. ing. [online]. 2017, vol.22, n.1, pp.98-110. ISSN 0121-750X.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.reving.2017.1.a05.

Contexto:

En la actualidad existen varios tipos de tecnologías limpias que ayudan a la descontaminación del agua residual industrial, como los sistemas de lodos activados. Dichas tecnologías han resultado efectivas en la remoción de materia orgánica y coloidal en aguas residuales domésticas e industriales, biosorción de metales pesados y remoción de patógenos y nutrientes (N y P). Lo anterior motiva la propuesta de trabajar con un sistema de tratamiento de lodos activados a escala en un ambiente controlado, a fin de demostrar su efectividad en tratamiento de aguas con metanol.

Método:

El sistema de tratamiento de lodos activados se diseña y construye a escala a nivel de laboratorio para estudiar diferentes concentraciones de metanol en aguas residuales de una industria. En los montajes de cinco sistemas de tratamiento se realizan mediciones de parámetros fisicoquímicos como: pH, oxígeno disuelto, temperatura, demanda química de oxígeno, sólidos suspendidos totales y la pérdida de metanol; a las 0, 24 y 48 h por cuadruplicado para observar el comportamiento de dichos parámetros durante la reducción de metanol.

Resultados:

Para los sistemas de lodos activados se demuestra una perdida promedio de metanol del 10,3 %. Los promedios de oxígeno disuelto decrecieron en el tiempo, aunque la demanda química de oxígeno es variable. Cada sistema con concentración diferente de metanol presenta comportamiento particular.

Conclusiones:

Esta investigación indica que la biodegradación de metanol en aguas residuales industriales es posible, teniendo en cuenta que en el sistema de tratamiento a escala se obtuvo una disminución de metanol en el tiempo. Además, los resultados motivan a continuar investigando sobre esta tecnología limpia, de la cual no se dispone suficiente literatura en lo que respecta al manejo de lodos activados para la eliminación de metanol.

Palavras-chave : Metanol fisicoquímica; lodos activados; metanol; reactor discontinuo; tratamiento de aguas; Idioma:Español.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )