SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Selection of Alternatives for the Natural Gas Supply in Colombia Using the Analytic Hierarchy Process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería

Print version ISSN 0121-750X

Abstract

RINCON B., Dora Lucia; FONSECA RAMIREZ, Johan Esteban  and  ORJUELA CASTRO, Javier Arturo. Hacia un Marco Conceptual Común Sobre Trazabilidad en la Cadena de Suministro de Alimentos. ing. [online]. 2017, vol.22, n.2, pp.161-189. ISSN 0121-750X.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.reving.2017.2.a01.

Contexto:

La ausencia de un marco conceptual común sobre trazabilidad en la cadena de suministro de alimentos (CSA), impide su desarrollo de manera unificada. Dicha ausencia ha generado confusion y no ha permitido evidenciar las ventajas sociales y empresariales de implementarla; además, no contar con un marco comtin en países como Colombia, impide el desarrollo adecuado de políticas publicas.

Metodo:

Se realizo una revision sistematica de la literatura en cuatro etapas: protocolo de btisqueda para consultar artículos de las bases Scopus, Science Direct, ISI Web; revision y seleccion de artículos relevantes, extraccion de datos en tablas y formatos diseüados para dicho fin y elaboracion del marco conceptual.

Resultados:

Se propone un marco conceptual comíin que abarca los siguientes aspectos, definicion de trazabilidad, características y propiedades, esquemas, unidad de recurso trazable, motivadores y sistemas de captura; para el diseno e implementacion de un sistema de trazabilidad en la CSA. Se evalua la legislacion internacional y nacional y se establecen elementos para su implementacion. Se ejemplifica el marco conceptual propuesto para la cadena de suministro camica que permitiría orientar la implementacion de sistemas de trazabilidad en CSA en Colombia.

Conclusiones:

El marco conceptual para la trazabilidad de CSA puede ser una guía para la implementacion y desarrollo en las cadenas alimentarias en el contexto colombiano. Una implementacion en cadenas agropecuarias permitirá la diferenciacion de origen, lo que puede ser un factor competitivo para aquellos productores que realicen buenas prácticas agrícolas, así como capacidades logísticas efectivas por los demas agentes de la CSA, el efecto de su implementacion debe evaluarse en especial en la incidencia sobre posicionamiento de marca y el establecimiento de precios justos, como efecto del rastreo y seguimiento del sistema de trazabilidad.

Keywords : Carnicos; legislacion; seguridad alimentaria; sistema de trazabilidad; Idioma: Espanol.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )