SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Assessment of Effects of a Delay Block and a Nonlinear Block in Systems with Chaotic Behavior Using Lyapunov ExponentsAssessment of the Input Substrate Characteristics Included in the Anaerobic Digestion Model No. 1 (ADM1) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería

Print version ISSN 0121-750X

Abstract

LOPEZ-SANTOS, Oswaldo; TILAGUY-LEZAMA, Sebastian; RICO-RAMIREZ, Sandra P.  and  CORTES-TORRES, Luis. Operación de un Microinversor Fotovoltaico como Filtro Activo de Potencia Usando la Teoría P-Q Monofásica y Control en Modo Deslizante. ing. [online]. 2017, vol.22, n.2, pp.254-268. ISSN 0121-750X.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.reving.2017.2.a06.

Contexto:

Los microinversores son ampliamente utilizados en instalaciones fotovoltaicas modulares pero su operation con potencia reducida es limitada a inyectar potencia real en la red. Una forma de optimizar el uso de los microinversores consiste en proveerles la capacidad para realizar Filtrado Activo de Potencia (FAP), lo que permite su uso como una unidad tanto de generation como de compensation distribuida, incluso en condiciones desfavorables de irradiation solar. Con esta propuesta, la etapa de salida del mi- croinversor puede suministrar componentes de potencia reactiva y de distorsion para compensar defectos en la calidad de energla de una carga localizada.

Metodo:

Se propone una estrategia de control no lineal para integrar la funcion FAP en un microinversor fotovoltaico monofasico de dos etapas. La propuesta involucra el uso de la teorla P-Q monofasica para generar la referencia de corriente, control en modo deslizante para conseguir un seguimiento robusto de dicha referencia y control lineal robusto para mantener el balance de potencia regulando el voltaje del bus DC intermedio del microinversor. El control propuesto no requiere del uso de filtros pasa-bajos y en cambio usa un computo recursivo de valor promedio, mejorando el desempeno general del sistema.

Resultados:

La propuesta teorica es validada usando resultados de simulation en los que se evidencian niveles apropiados de distorsion armonica en la corriente de la red, los cuales se obtienen para diferentes tipos de carga y niveles de potencia. La robustez del sistema de control es puesta a prueba aplicando perturbaciones en el contenido armonico de la corriente de la carga y su nivel de potencia obteniendo un desempeno dinamico adecuado para las exigencias de la aplicacion.

Conclusiones:

La principal ventaja obtenida con el sistema de control propuesto es la posibilidad de adicionar la función de filtrado activo a los microinversores convencionales para extender su contribución hacia el acondicionamiento eléctrico con la integracción de algunos algoritmos. Se detalla un diseño simple para asegurar confiabilidad, robustez y altos niveles de calidad de potencia.

Keywords : Microinversor; Filtro activo de potencia; Teoría P-Q monofásica; Control en modo deslizante; Control no lineal; Idioma: Inglés.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )