SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Application of Analytical Uncertainty Costs of Solar, Wind and Electric Vehicles in Optimal Power Dispatch índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-750X

Resumo

ARIAS BARRAGAN, Luis Alejandro; RIVAS TRUJILLO, Edwin  e  SANTAMARIA, Francisco. Agente Integrador de Recursos Energéticos Distribuidos como Oferente de Energía en el Nivel de Distribución. ing. [online]. 2017, vol.22, n.3, pp.306-323. ISSN 0121-750X.  https://doi.org/10.14483/23448393.10986.

Contexto:

Se ha observado el desarrollo incipiente del proceso de integración de los Recursos Energéticos Distribuidos (DER) en los mercados eléctricos a nivel de distribución.

Método:

Se propuso la participación de los DER mediante un agente integrador. Dicho agente integrador permite que los DER participen como oferentes de energía para el operador de red y/o para el mercado energético a nivel de distribución. Se han propuesto diagramas de secuencia y formulaciones matemáticas para la fijación del precio de la energía apoyándose en un caso de estudio.

Resultados:

Los resultados obtenidos muestran la viabilidad de que el agente integrador pueda participar como oferente de energía electrica para la red de distribucion.

Conclusiones:

Se señala como la utilización de aplicaciones de computación en la nube posibilitan el acceso de usuarios con DER a la información sobre los recursos del agente en general y el estado de demandas que tiene la red. Los esquemas de tarificación propuestas dinamizan la participación de los DER a través del agente integrador como oferente de energía.

Palavras-chave : Agente integrador; Mercado de la energía; Planta virtual de potencia; Recursos energéticos distribuidos; Red de distribución.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )