SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Estimación de la Dispersión de Contaminantes Atmosféricos Emitidos por una Industria Papelera Mediante el Modelo AERMOD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería

versión impresa ISSN 0121-750X

Resumen

CHACON, Juan D.; SORIANO, Jairo  y  SALAZAR, Omar. Sistema de Inferencia Difusa basado en Relaciones Booleanas y Kleeneanas con Combinador Convexo. ing. [online]. 2018, vol.23, n.1, pp.7-30. ISSN 0121-750X.  https://doi.org/10.14483/23448393.11138.

Contexto:

En el proceso de diseño de sistemas de control difuso basados en relaciones booleanas o kleeneanas (FIS-BKR, por sus siglas en inglés) existe una clara disyuntiva a la hora de elegir las extensiones kleeneanas regulares de una función booleana dada. El conjunto de posibles extensiones kleeneanas de una función booleana tiene estructura reticular bajo el orden parcial usual de funciones. La combinación convexa difusa propuesta por Zadeh garantiza ciertas propiedades relacionadas con este orden.

Método:

La adición de un combinador convexo antes del defusificador ofrece una solución a esta situación. Los índices de desempeüo ISE (Integral Squared Error) e ITSE (Integral Time-weighted Squared Error) son usados en la sintonización de un sistema de control de nivel de líquido en un tanque cilíndrico.

Resultados:

El proceso de sintonización llevado a cabo en el controlador de nivel tipo FIS-BKR con combinador convexo difuso usando coeficientes constantes implico una mejora en la respuesta del sistema controlado de hasta el 1.427% para el ISE y de hasta el 21.99% para el ITSE con respecto al desempeño de las extensiones extremas.

Conclusiones:

Se presentaron nuevas evidencias de las características favorables de controladores FIS- BKR con combinador convexo difuso cuando se evaluaron los índices de desempeño ISE e ITSE. Por otro lado, teniendo en cuenta que la sintonización de los parámetros de combinación convexa se realizó mediante búsqueda exhaustiva, como trabajo futuro valdría la pena explorar técnicas de optimización más eficientes.

Palabras clave : Combinador convexo difuso; Control de nivel; Control difuso; Criterio ISE; Criterio ITSE; Idioma: Español.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )