SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Sistema de Inferencia Difusa basado en Relaciones Booleanas y Kleeneanas con Combinador ConvexoDimensionamiento de Almacén a partir de la Planificación de Requerimiento de Materiales en una Fábrica de Revestimiento de Poliuretano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería

versión impresa ISSN 0121-750X

Resumen

VIDAL-DAZA, Oscar Andrés  y  PEREZ-VIDAL, Andrea. Estimación de la Dispersión de Contaminantes Atmosféricos Emitidos por una Industria Papelera Mediante el Modelo AERMOD. ing. [online]. 2018, vol.23, n.1, pp.31-47. ISSN 0121-750X.  https://doi.org/10.14483/23448393.12262.

Contexto:

La modelización de contaminantes atmosféricos es un instrumento que apoya la gestión de la calidad del aire. En este estudio se analizó la dispersión de tres contaminantes atmosféricos (SO2, NO2 y partículas suspendidas totales o PST) emitidos por una caldera de una empresa productora de papel, que se encuentra ubicada en el departamento del Valle del Cauca; por otro lado, se identificó su potencial afectación en los asentamientos poblacionales ubicados a 5 km alrededor de la fuente fija.

Método:

El estudio se estructures en tres etapas, la primera consistió en la recopilación y procesamiento de información meteorológica, topográfica y datos de muestreos isocineticos; la segunda en la modelización de dispersión de contaminantes usando AERMOD ViewTM y la tercera en la definición del impacto sobre las poblaciones aledañas.

Resultados:

La pluma de contaminación se dispersó hacia las direcciones predominantes del viento y su trayectoria se ve afectada por la topografía montañosa del lugar. Las concentraciones máximas de contaminantes encontradas (0,012 μg SO2 /m3, 1,42 μg NO2 /m3 and 0,109 μg TSP/m3) resultaron inferiores a lo establecido en la normatividad ambiental colombiana.

Conclusiones:

El sistema de control de emisiones usado por la fábrica de papel estudiada garantiza el cumplimiento de la norma de calidad de aire y genera un bajo impacto sobre las poblaciones expuestas; adicionalmente, las condiciones de inestabilidad atmosférica favorecieron la capacidad de dilución de los contaminantes descargados a la atmosfera. Aunque el modelo AERMOD resulto lítil en la modelización de contaminantes bajo condiciones de inestabilidad atmosférica y corta longitud (< 5 km), presento limitaciones para simular las transformaciones químicas de SO2 y NO2, siendo recomendable evaluar otros modelos que permitan realizar un análisis comparativo y seleccionar el modelo más adecuado.

Palabras clave : Calidad del aire; contaminación atmosférica; dispersión de contaminantes; industria papelera; Idioma: Español.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )