SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Fuzzy Inference System based on Boolean and Kleenean relations with Convex CombinerSizing of Warehouse based on Material Requirements Planning for a Polyurethane Coating Factory índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-750X

Resumo

VIDAL-DAZA, Oscar Andrés  e  PEREZ-VIDAL, Andrea. Estimación de la Dispersión de Contaminantes Atmosféricos Emitidos por una Industria Papelera Mediante el Modelo AERMOD. ing. [online]. 2018, vol.23, n.1, pp.31-47. ISSN 0121-750X.  https://doi.org/10.14483/23448393.12262.

Contexto:

La modelización de contaminantes atmosféricos es un instrumento que apoya la gestión de la calidad del aire. En este estudio se analizó la dispersión de tres contaminantes atmosféricos (SO2, NO2 y partículas suspendidas totales o PST) emitidos por una caldera de una empresa productora de papel, que se encuentra ubicada en el departamento del Valle del Cauca; por otro lado, se identificó su potencial afectación en los asentamientos poblacionales ubicados a 5 km alrededor de la fuente fija.

Método:

El estudio se estructures en tres etapas, la primera consistió en la recopilación y procesamiento de información meteorológica, topográfica y datos de muestreos isocineticos; la segunda en la modelización de dispersión de contaminantes usando AERMOD ViewTM y la tercera en la definición del impacto sobre las poblaciones aledañas.

Resultados:

La pluma de contaminación se dispersó hacia las direcciones predominantes del viento y su trayectoria se ve afectada por la topografía montañosa del lugar. Las concentraciones máximas de contaminantes encontradas (0,012 μg SO2 /m3, 1,42 μg NO2 /m3 and 0,109 μg TSP/m3) resultaron inferiores a lo establecido en la normatividad ambiental colombiana.

Conclusiones:

El sistema de control de emisiones usado por la fábrica de papel estudiada garantiza el cumplimiento de la norma de calidad de aire y genera un bajo impacto sobre las poblaciones expuestas; adicionalmente, las condiciones de inestabilidad atmosférica favorecieron la capacidad de dilución de los contaminantes descargados a la atmosfera. Aunque el modelo AERMOD resulto lítil en la modelización de contaminantes bajo condiciones de inestabilidad atmosférica y corta longitud (< 5 km), presento limitaciones para simular las transformaciones químicas de SO2 y NO2, siendo recomendable evaluar otros modelos que permitan realizar un análisis comparativo y seleccionar el modelo más adecuado.

Palavras-chave : Calidad del aire; contaminación atmosférica; dispersión de contaminantes; industria papelera; Idioma: Español.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )