SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Dimensionamiento de Almacén a partir de la Planificación de Requerimiento de Materiales en una Fábrica de Revestimiento de PoliuretanoUna Exploración Conceptual de la Formación de Patrones en Sistemas Sociales Autorganizados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería

versión impresa ISSN 0121-750X

Resumen

RUA R., Edwin Blasnilo; JIMENEZ D., Fernando; GUTIERREZ A., Germán Andrés  y  VILLAMIZAR, Nelson Iván. Impresión 3D como Herramienta Didáctica para la Enseñanza de Algunos Conceptos de Ingeniería y Diseño. ing. [online]. 2018, vol.23, n.1, pp.70-83. ISSN 0121-750X.  https://doi.org/10.14483/23448393.12248.

Contexto:

La impresión 3D se puede utilizar para una amplia gama de tareas, como el diseño y prueba de prototipos y productos terminados, en un tiempo más corto. En ingeniería mecánica, los diseños de prototipos se generan continuamente en actividades de clase académica y proyectos de cursos finales por parte de estudiantes y docentes. Sin embargo, los estudiantes muestran limitaciones en la comprensión de los conceptos abstractos representados por dichos diseños.

Método:

En primer lugar, se fabricó una impresora 3D a gran escala con especificaciones técnicas mejoradas en comparación n con las opciones de mercado tradicionales y precios similares. Mediante herramientas de hardware y software gratuitas y materiales de fabricación alternativos fáciles de obtener, fue posible disminuir sus costos de fabricación n y operación n. Se preparó un conjunto de casos de estudio que utilizan la impresora 3D en tres clases de asignaturas diferentes los cuales fueron evaluados en dos cohortes de estudiantes de un programa académico de Ingeniería Mecánica.

Resultados:

Se mostró la factibilidad de fabricar una impresora 3D practica y rentable para la construcción de prototipos y piezas que beneficien el aprendizaje y la enseñanza en áreas de ingeniería y diseño. Los experimentos llevados a cabo en tres asignaturas de cursos de ingeniería con estudiantes de segundo año, mostraron una tendencia similar de mejorar las calificaciones promedio del curso, observada durante dos cohortes en diferentes semestres.

Conclusiones:

Este tipo de impresora 3D de bajo costo representa un beneficio académico como herramienta didáctica para el proceso de aprendizaje en temas de ingeniería y diseño. El trabajo futuro considerara la aplicación de esta herramienta a otros cursos y asignaturas para evaluar aún más su conveniencia y efectividad.

Palabras clave : Enseñanza de ingeniería; impresión 3D; proceso de aprendizaje; creación rápida de Prototipos; Idioma: Español.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )