SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Industry 4.0 and Digital Manufacturing: a Design Method Applying Reverse EngineeringComparative Analysis of the Performance of Mono-crystalline and Polycrystalline PV modules in weather conditions of Fusagasugá índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-750X

Resumo

QUIALA LLORENS, Reinier; HERNANDEZ MONTERO, Fidel E.  e  PEREZ MOLINET, Ailén. Sistema de Monitoreo de Nivel de Líquido en Grandes Depósitos. ing. [online]. 2019, vol.24, n.1, pp.29-48. ISSN 0121-750X.  https://doi.org/10.14483/23448393.13837.

Contexto:

El presente trabajo tiene como objetivo diseñar y construir un sistema capaz de realizar el control de nivel de líquidos que se encuentren almacenados en grandes depósitos, también está orientado a su utilización en prácticas de control automático y a la transmisión de la información a distancia. Una energía renovable, sostenible y amigable con el medio ambiente, usada como alternativa para mitigar el cambio climático causado por uso de energías provenientes de los combustibles fósiles; pensando en ello, es muy importante estudiar el comportamiento de los módulos fotovoltaicos en condiciones reales de funcionamiento.

Método:

Consta de diferentes etapas que satisfacen el cumplimiento del objetivo propuesto, está compuesto por alarmas sonora y lumínica en caso de derrames en los depósitos o por falta de comunicación entre sus componentes. La realización del control digital dentro del sistema requirió de un procedimiento de adquisición de datos implementado por Arduino con módulos XBee para la comunicación, además de una computadora personal.

Resultados:

Este tipo de procedimiento para implementar el control se escogió debido a la facilidad de ejecución, los beneficios y los bajos costos del sistema respecto a los existentes en el mercado; otra de las tareas realizadas fue el estudio practico de las diferentes técnicas de control aplicadas a un sistema real para el monitoreo de nivel de líquidos en depósitos de gran capacidad.

Conclusiones:

La validación del sistema de medición fue realizada a través de una comparación entre los valores reales obtenidos con los instrumentos de medición y los valores mostrados por el sistema a través de la aplicación web que fue diseñada; el correcto funcionamiento de dicho sistema permitió su posterior instalación en depósitos reales.

Palavras-chave : Arduino; Medición de nivel; XBee; Idioma Español.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )