SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Determination of the Weightings of Hydroelectric Sustainability Criteria by Combining AHP and GP Extended Methods índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-750X

Resumo

SUAREZ-ROLDAN, Carolina; CHAPARRO, Nathalia  e  ROJAS-GALEANO, Sergio. Análisis Bibliométrico de la Revista Ingeniería (2010-2017). ing. [online]. 2019, vol.24, n.2, pp.96-115. ISSN 0121-750X.  https://doi.org/10.14483/23448393.14678.

Contexto:

Ingeniería es una revista científica editada en Colombia por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que publica investigación multidisciplinaria en todos los campos de la ingeniería. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis bibliométrico de su producción científica durante el período 2010-2017.

Método:

Se examinó un corpus de 144 artículos publicados, se recopilaron sus metadatos bibliográficos y se realizaron varios análisis bibliométricos, incluidos productividad, autoría, citas, cobertura geográfica y temática, redes de colaboración, mapas conceptuales temáticos y métricas de impacto.

Resultados:

Entre los resultados se encuentran: promedio de citas por artículo de 2.1, índice de colaboración de 2.22, tasa de crecimiento de publicación es 19 %, h-index de h = 10, g-index de g = 13, hi5-index de hi5 = 9, el total de citas es de 298, hay diez grupos de autores muy conectados y cuatro grupos temáticos obtenidos a partir del análisis de coincidencia de las palabras clave y los resúmenes.

Conclusiones:

El perfil de la revista con respecto a citaciones e impacto es prometedor, aunque requiere mejorar su visibilidad y reconocimiento, ya que las métricas de cobertura, autoría y áreas temáticas, parecen incipientes. También es deseable ampliar las redes de colaboración de su base de autores.

Palavras-chave : bibliometría; producción científica; métricas de impacto; redes bibliográficas..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )