SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Bibliometric Study of the Journal Ingeniería (2010-2017)Direct Torque Control and Field Oriented Control for Permanent Magnet Synchronous Motor author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería

Print version ISSN 0121-750X

Abstract

GOMEZ-ROMERO, José Andrés; SOTO FLORES, Rocío  and  GARDUNO ROMAN, Susana. Determinación de las Ponderaciones de los Criterios de Sustentabilidad HidroEléctrica Mediante la Combinación de los Métodos AHP y GP Extendido. ing. [online]. 2019, vol.24, n.2, pp.116-142. ISSN 0121-750X.  https://doi.org/10.14483/23448393.14469.

Contexto:

La hidroelectricidad es una tecnología madura y de larga duración que ha presentado problemas ambientales y sociales, para hacerle frente a estos problemas se crearon iniciativas de sustentabilidad hidroeléctrica desde hace más de dos décadas. En México los proyectos hidroeléctricos presentan problemas ambientales y sociales que ocasionan retrasos en su construcción o en su entrada a operación. El objetivo de este estudio fue determinar las ponderaciones de los criterios de sustentabilidad hidroeléctrica, mediante métodos multicriterio de toma de decisiones a un grupo de expertos.

Método:

A partir de la combinación de los métodos multicriterio Proceso Analítico Jerárquico y la Programación por Metas se consiguió la opinión de expertos en la planeación de proyectos hidroeléctricos.

Resultados:

Una vez aplicada la combinación de los métodos AHP-GP se ponderaron las perspectivas de sustentabilidad hidroeléctrica, con lo que se encontró que la solución más cercana a la opinión de los grupos fue la emitida por el grupo de expertos en gobernanza.

Conclusiones:

Los resultados indican que al cuestionar a un grupo heterogéneo de expertos se observó que se presentaron acuerdos significativos entre los grupos, lo cual llamó la atención por tratarse de grupos de expertos con especialidades diferentes.

Keywords : Grupos heterogéneos; proceso analítico jerárquico; programación por metas; sustentabilidad hidroeléctrica; toma de decisiones; Idioma: Español.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )