SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3A New Way to Reduce Electrical Intermittency in a Sustainable Way, Case Study: A Pumped Storage Reservoir-Solar Hybrid System in MexicoDemand Side Management on the Chile Industry: Learning From the German Case índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-750X

Resumo

MADRUGA-PELAEZ, Alexandra et al. Red de Sensores Inalámbricos para la Adquisición de Datos en Casas de Cultivo. ing. [online]. 2019, vol.24, n.3, pp.224-234. ISSN 0121-750X.  https://doi.org/10.14483/23448393.14437.

Contexto:

La adquisición y almacenamiento de parámetros ambientales, a través de redes de sensores inalámbricos, posibilita el análisis del crecimiento y desarrollo de cultivos protegidos. Dicho análisis en la agricultura presenta retos por tratarse de seres vivos, además de que no es posible controlar todas las variables.

Método:

En este trabajo se diseño una arquitectura de hardware y software utilizando una red de sensores inalámbricos para la adquisición de datos en casas de cultivo. Las simulaciones de la propuesta se realizaron en la unidad empresarial básica de cultivos varios Valle del Yabu de Santa Clara durante dos horas con seis nodos de medición, un coordinador y el gateway. Se realizo un análisis energético de la propuesta calculando el tiempo de vida real de las baterías.

Resultados:

Los experimentos demostraron la efectividad del diseno, almacenando todas las mediciones transmitidas desde diferentes lugares dentro de las casas de cultivos protegidos. El análisis energético garantizo una alta durabilidad de las baterías de los nodos de medición.

Conclusiones:

Con el sistema de adquisición expuesto se podrían mantener o modificar los valores de las variables efectivas para reducir perdidas de recursos y mejorar la eficiencia productiva.

Palavras-chave : Agricultura de precision; hardware libre; red de sensores inalambricos; Idioma: Español.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )