SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Intelligent Interaction Model of the Regulations of the Congress of Colombia for Mobile Devices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería

Print version ISSN 0121-750X

Abstract

NARVAEZ, Alexander; CORTES, Camilo  and  TRUJILLO, Cesar. Topologías para la Interconexión de Baterías y Supercondensadores en Microrredes de Tipo Residencial con Generación Intermitente. ing. [online]. 2020, vol.25, n.1, pp.6-19. ISSN 0121-750X.  https://doi.org/10.14483/23448393.15668.

Contexto:

Este artículo presenta un estudio mediante simulación del comportamiento de tres topologías para la interconexión de baterías y supercondensadores en un sistema híbrido de almacenamiento de energía con potencial aplicación a microrredes eléctricas residenciales. El estudio se basa en una comparación preliminar de dos topologías semi-activas hecha por los autores. En este artículo se añade una topología activa al estudio comparativo.

Método:

En cada una de las topologías del presente estudio se ha usado un convertidor DC bidireccional de medio puente y como estrategia de control básica se usó un control de corriente promedio de doble lazo. Para la topología activa se utilizó una estrategia de control adicional para el desacople de las componentes dinámicas y promedio de la carga o generación pulsante.

Resultados:

La topología activa permite utilizar mejor la energía almacenada en el condensador, gracias a la posibilidad de variar la tensión en sus terminales.

Conclusiones:

El diseño y control de las topologías semi-activas resulta mucho más sencillo que el de la topología activa en paralelo. No obstante, para aprovechar la capacidad de almacenamiento del supercondensador, la tensión entre sus terminales debe tener una variación importante, lo que se puede conseguir con la topología activa.

Keywords : Sistema Híbrido de almacenamiento de energía; batería de ion-litio; supercondensador; Convertidor DC/DC bidireccional, Densidad de potencia; Densidad de Energía..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )