SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Un Problema de Enrutamiento del Vehículo con Enfoque de Ventanas de Tiempo Para Mejorar el Proceso de Entregas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería

versión impresa ISSN 0121-750X

Resumen

TORRES SOTO, Kelly J; FLOREZ PENA, Laura S; SANCHEZ, Carlos W  y  CASTANEDA, Néstor M. Metodología SLP para la Distribución en Planta de Empresas Productoras de Guadua Laminada Encolada (GLG). ing. [online]. 2020, vol.25, n.2, pp.103-116. ISSN 0121-750X.  https://doi.org/10.14483/23448393.15378.

Contexto:

La Guadua angustifolia Kunth es una planta derivada del bambú. Es un pasto leñoso que ha sido denominado el acero vegetal gracias a las propiedades de flexibilidad, dureza y elasticidad que permite su uso a nivel industrial como un insumo para fabricar tablones de guadua laminada (glued laminated guadua), los cuales pueden ser usados para fabricar vigas y otros elementos estructurales requeridos por la arquitectura.

Método:

En este caso se documentó un diseño de distribución en planta mediante la metodología SLP (por sus siglas en inglés de Systematic Layout Planning), tomando como caso de estudio la empresa Guadua Viga, donde se caracterizaron y se analizaron los procesos de la empresa, se definieron los requerimientos iniciales y se realizó el diseño de la distribución en planta. Por último, se evaluó la propuesta en términos de costos.

Resultados:

Se plantearon tres propuestas de distribución en planta de acuerdo con las necesidades de la empresa y del proceso de producción de tableros de guadua laminada. Además, se evaluaron las alternativas en términos de eficiencias.

Conclusiones:

La alternativa que fue propuesta requiere de 4.148 m2, cuenta con una eficiencia de 89% respecto al flujo de materiales y un 62% de eficiencia respecto al flujo de materiales y adyacencia.

Palabras clave : Guadua laminada encolada; diseño y distribución en planta; proceso de producción; eficiencia de flujo materiales..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )