SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Influence of Soils on Nutrient Transfer Dynamics at the Soil-Water Interface of a Tropical ReservoirAnalysis of Power and Torque Performance of a Diesel Engine Operating with Palm Biodiesel Blends author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería

Print version ISSN 0121-750X

Abstract

ESPINOZA-MERCHAN, María. P.; TORRES-PARRA, Laura. J.; ROJAS-ARIAS, Nicolas  and  COHA-VESGA, Pablo. M.. Recuperación e Incorporación de Residuos Sólidos de Poliestireno Expandido en Concreto Liviano. ing. [online]. 2020, vol.25, n.3, pp.237-249.  Epub July 11, 2021. ISSN 0121-750X.  https://doi.org/10.14483/23448393.15681.

Contexto:

El alto consumo de piezas fabricadas con poliestireno expandido (EPS, por sus siglas en inglés) genera problemas ambientales al desecharse debido a su baja densidad y la baja posibilidad de ser utilizado en otras aplicaciones posteriores a su desecho, lo cual hace necesario generar una alternativa de recuperación y aplicación de este tipo de residuos. Este trabajo tiene como objetivo generar una alternativa en la aplicación de residuos de EPS, en este caso, como agregado grueso en la fabricación de concreto liviano.

Método:

Este estudio utilizó recipientes de EPS desechados como materia prima. El material fue limpiado, triturado y posteriormente reducido su volumen mediante la aplicación de acetona, generando piezas de poliestireno (R-PS) para ser aplicado como agregado grueso para la fabricación de concreto liviano en diferentes proporciones. Además, las piezas fueron sometidas a un proceso de ataque químico para ver su comportamiento.

Resultados:

Los resultados muestran el grado de reducción de volumen las piezas de EPS mediante el uso de diferentes relaciones de acetona, estableciendo el mejor grado de reducción (en volumen) de este material. Asimismo, las pruebas de ataque químico muestran el comportamiento del R-PS ante diferentes agentes en las muestras de R-PS y las pruebas de falla sobre las diferentes muestras de concreto determinan la mejor relación R-PS como agregado grueso para la fabricación de concreto liviano.

Conclusiones:

Los datos obtenidos en este estudio muestran que la aplicación de acetona sobre las muestras de EPSW logra reducir su volumen hasta en un 55 %. Las pruebas de falla en concretos muestran que un valor de adición de P-RS óptimo a utilizar como agregado en la fabricación de concreto liviano es del 7 %, mejorando su resistencia ante agentes químicos y reducción de peso, sin reducir las propiedades mecànicas del concreto de forma significativa.

Keywords : Concreto liviano; contaminación ambiental; poliestireno (R-PS); residuos de poliestireno expandido..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )