SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Quantitative Analysis of Nanoporous Anodic Alumina Ordering Obtained with Different Anodizing Potentials author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería

Print version ISSN 0121-750X

Abstract

BLANCO-ZUNIGA, Cesar Rene et al. Estudio de la influencia de arcillas en la transferencia de oxígeno disuelto en agua. ing. [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.5-14.  Epub July 27, 2021. ISSN 0121-750X.  https://doi.org/10.14483/23448393.15846.

Contexto:

La carencia de oxígeno disuelto (OD) en cuerpos de agua se ha convertido en un problema ambiental para varios ecosistemas debido a cambios drásticos en sus condiciones climáticas, bilógicas y físicas. La presencia de microorganismos, materia orgánica y arcillas, transportados por deslizamientos y aguas lluvias, afectan los procesos de restauración y transferencia de OD en el agua, lo que hace necesario estudiar cómo dichos factores afectan el proceso de transferencia de OD.

Método:

Este trabajo se centra en estudiar la influencia de las arcillas durante el proceso de transferencia de OD en cuerpos de agua. Para esto, se utilizaron muestras de arcillas de la región de Paipa-Boyacá, adicionadas en 1, 3 y 5% en peso a muestras de agua limpia. El proceso de aireación se llevó a cabo utilizando un sistema de difusión de flujo constante. Los ensayos se realizaron hasta obtener la saturación de oxígeno disuelto en cada una de las muestras de agua trabajadas.

Resultados:

Los resultados muestran que la presencia de arcillas durante la transferencia de OD tienen poca influencia en los cuerpos de agua. Sin embargo, se observaron variaciones en intervalos de tiempo <5 min en los que el incremento del porcentaje de arcillas favorecía la transferencia de OD.

Conclusiones:

Con estos resultados se concluye que la presencia de arcillas puede generar un efecto benéfico durante la transferencia de OD en cuerpos de agua con una alta carencia de oxígeno, mientras que, para muestras de agua con un porcentaje relativamente alto de OD, las arcillas perjudican el proceso de restauración de OD.

Keywords : Oxígeno disuelto (OD); sistemas de aireación difusa; arcillas; agua anóxica..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )