SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Challenges in the Modeling of Traceability in Food Supply ChainsEvaluation of Nitrogen Mineralization in an Acid Soil with Inorganic and Organic Fertilization índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-750X

Resumo

RUEDA-VELASCO, Feizar; ADARME-JAIMES, Wilson  e  GONZALEZ-FELIU, Jesús. El sistema de distribución y la eficacia en programas de asistencia nutricional infantil. Caso Bienestarina - Colombia. ing. [online]. 2021, vol.26, n.2, pp.173-196.  Epub 19-Set-2021. ISSN 0121-750X.  https://doi.org/10.14483/23448393.15582.

Contexto:

Los programas de asistencia alimentaria (PAA) producen y distribuyen alimentos o complementos nutricionales para la reducción de la desnutrición en población vulnerable. En ellos, el sistema de distribución del PAA permite conectar la oferta de asistencia con la población objetivo. Esta investigación busca explorar las relaciones y la articulación entre los elementos del sistema de distribución y la eficacia de un PAA altamente ligado a la población infantil, denominado “Bienestarina Más®” en Colombia.

Método:

La relación entre la eficacia del programa y el sistema de distribución se realiza triangulando datos reales de las entregas del PAA y estadísticas poblacionales oficiales. A su vez, las capacidades de los sistemas de información usados para la distribución son contrastadas con el alcance del sistema, usando fuentes oficiales y manuales de usuario.

Resultados:

El análisis muestra potencial de mejora en la cobertura de la región suroccidental del país,brechas entre la oferta y la demanda, en especial ante el análisis desagregado de datos, flujos de carga poco coherentes y diferencias entre el alcance del PAA y el alcance de los sistemas de acceso al programa y trazabilidad de la carga.

Conclusiones:

Este artículo muestra cómo fallas en la articulación entre los procedimientos de acceso,los perfiles sociales de la población, las asignaciones de los flujos de carga y las tecnologías de la información para el reconocimiento del usuario y el seguimiento de la carga pueden afectar la eficacia en la atención a la población infantil.

Agradecimientos:

Los autores agradecen a Colciencias por la financiación del proyecto de investigación registrado bajo contrato 0340-2013 y a la Universidad Nacional de Colombia por las fuentes de fondos otorgadas bajo convocatoria conjunta Unal-UdeC, 2017.

Palavras-chave : programas de asistencia alimentaria; sistema de distribución; coordinación..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )