SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Characterization of Traffic for Live Video Streaming Services on DASH in 4G Networks Based on Syntactic AnalyzersLightning Activity in the Department of Santander between 2014 and 2016 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-750X

Resumo

PAZ PENAGOS, Hernán; MORENO SANCHEZ, Andrés  e  POVEDA ZAFRA, José. Medición de la calidad del aire mediante una red IoT: un estudio de caso. ing. [online]. 2021, vol.26, n.3, pp.401-418.  Epub 20-Dez-2021. ISSN 0121-750X.  https://doi.org/10.14483/23448393.17589.

Contexto:

La evaluación de la calidad del aire en Colombia es localizada; no va más allá de determinar si el nivel del gas contaminante en un punto específico de la red de monitoreo ha excedido un umbral, de acuerdo con una norma o estándar, con el fin de generar una alarma. No se compromete con objetivos tan importantes como identificar en tiempo real la dinámica de dispersión de los gases contaminantes en una zona, ni la predicción de la nueva población afectada. Desde esta perspectiva, se evaluó la presencia de los gases contaminantes en el campus universitario de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, ubicada al norte de la ciudad de Bogotá, y se estimó la población afectada para el mes de octubre de 2019 utilizando la técnica geoestadística de Kriging.

Método:

Este estudio forma parte del diseño y construcción de una estación móvil auxiliar que monitorea y reporta información complementaria (gases CO y SO2) a la que brinda la estación meteorológica de Guaymaral, ubicada en el norte de Bogotá. Esta información es transmitida a través de una red IoT hacia un servidor, donde se crea una base de datos que almacena la información de los gases contaminantes reportada por las 14 estaciones de la red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá, la información enviada por la estación auxiliar y la información estadística de la población presente en el campus universitario. Los datos de los gases contaminantes y la información de la población registrada desde el 1 al 31 de octubre de 2019 son el insumo para el análisis de datos mediante el método de interpolación de Kriging y la predicción de la población afectada en dicho campus.

Resultados:

Se encuentra una concentración de material particulado de 29 µg/m3 de PM10 en el coliseo y 12,6 µg/m3 de PM2,5 en el edificio G. Además de 9,8 ppb de O3 en el edificio I, 14,9 ppb de NO2 en ese mismo edificio, 0,79 ppb de CO en el edificio C y 0,65 ppb de SO2 también en el edificio C, permitiendo inferir, según el índice de calidad del aire de Bogotá, una calidad del aire favorable para una población de 2.131 personas que visitaron el campus universitario durante el período mencionado.

Conclusiones:

La correcta integración de los datos en el servidor web y el análisis de estos, realizado en lenguaje R, permitieron determinar los indicadores aproximados de los factores contaminantes en el área de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Adicionalmente, para determinar la población afectada, estos indicadores se correlacionaron con la información de la población registrada que ingresó al campus durante el periodo de estudio. Con base en los resultados obtenidos, se pudo concluir que la calidad del aire en el campus universitario de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito es favorable y 2.131 personas se beneficiaron diariamente de estas condiciones.

Palavras-chave : factores contaminantes; modelación; método de Kriging; calidad del aire; área; población..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )