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Ingeniería

versión impresa ISSN 0121-750X

Resumen

RUIZ, Sergio  y  GARCIA, Farid. Seguridad pasiva extraordinaria en automóviles usando un modelo de red de sensores. ing. [online]. 2021, vol.26, n.3, pp.479-492.  Epub 17-Ene-2022. ISSN 0121-750X.  https://doi.org/10.14483/23448393.18493.

Contexto:

La industria de los automóviles ha incluido seguridad activa y pasiva. La seguridad activa incorpora elementos para evitar choques y colisiones. Algunos elementos son frenos ABS y barras de estabilización, entre otros. Por otro lado, la seguridad pasiva evita o minimiza daños a los ocupantes en caso de haber un accidente. Algunos elementos de seguridad pasiva son los cinturones de seguridad y bolsas de aire, así como de cortina para el conductor y otros ocupantes.

Método:

En este trabajo de investigación se propone una nueva categoría llamada seguridad pasiva extraordinaria (SPX). Se definió un modelo de una red de sensores para censar las condiciones del interior del automóvil para detectar fuego, humo, gases y temperaturas extremas. Los sensores envían datos a un dispositivo capaz de recibir y almacenar los datos.

Resultados:

Cada sensor obtiene datos y los envía al dispositivo cada periodo de tiempo. El sensor envía 0s mientras no exista riesgo; al detectar un riesgo envía un 1. Cuando el dispositivo recibe un 1,se evalúa el patrón y se determina el riesgo. Dado que hay varios sensores, el patrón de lectura es un conjunto de 0 (000000). Cuando se recibe un patrón con uno o más ceros (000100, 010101) se puede activar una alarma o activar un dispositivo.

Conclusiones:

La solución propuesta podría salvar vidas de niños dejados en el automóvil o personas atrapadas al incendiarse el automóvil. Como trabajo futuro se pretenden definir los dispositivos para evitar o minimizar los daños a los ocupantes como suministro de oxígeno, extracción de gases, regulación de la temperatura, ente otros.

Palabras clave : automóvil; red de sensores; seguridad activa; seguridad pasiva; seguridad pasiva extraordinaria..

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