SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Una aproximación a través del modelo p-robusto para el problema estocástico de ruteo e inventarioAprovechamiento energético sostenible de un recurso geotermal: caso sala de dosificación de la Planta Luis Prieto Gómez índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería

versión impresa ISSN 0121-750X

Resumen

VARGAS-SERNA, Claudia L.; GONZALEZ, Vanessa; OCHOA-MARTINEZ, Claudia  y  VELEZ PASOS, Carlos. Conservación de piña mínimamente procesada: evaluación de parámetros fisicoquímicos. ing. [online]. 2022, vol.27, n.1, e206.  Epub 10-Mayo-2022. ISSN 0121-750X.  https://doi.org/10.14483/23448393.17564.

Contexto:

El alto consumo de piña a nivel mundial requiere que el mercado ofrezca diferentes alternativas de comercialización, incluyendo productos mínimamente procesados. Los cambios indeseables en el producto durante el almacenamiento pueden reducirse mediante las condiciones de procesamiento y empaque. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto del tipo de empaque, el pretratamiento y el tipo de corte sobre parámetros de calidad de piña fresca cortada.

Método:

La piña fue cortada en cubos de 2 cm de lado y en cuartos de rodaja de 1,5 cm de espesor. Las muestras se almacenaron en envases PET con o sin almohadilla absorbente. Se evaluó además el preenfriamiento de las muestras. Se evaluaron propiedades de calidad del producto durante 14 días de almacenamiento.

Resultados:

Los cuartos de rodaja presentaron menor pérdida de peso, mantuvieron el color, el contenido de vitamina C, los polifenoles y la capacidad antioxidante, mientras el corte en cubos presentó mejor comportamiento en cuanto a la firmeza. El uso de almohadillas absorbentes aceleró la pérdida de peso, el preenfriamiento no mostró un efecto significativo en las variables de respuesta.

Conclusiones:

Los resultados obtenidos sugieren que es posible mantener las propiedades de calidad de piña variedad MD2 mínimamente procesada cortada en cuartos de rodaja y empacada en envases PET conservando la vitamina C y los compuestos fenólicos.

Palabras clave : almohadilla absorbente; preenfriamiento; tipo de corte; refrigeración; piña..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )