SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Metodología para el mantenimiento predictivo de transformadores de distribución basada en aprendizaje automáticoGeneración y composición de residuos sólidos domiciliarios en Honduras durante la pandemia Covid-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería

versión impresa ISSN 0121-750X

Resumen

PEREZ-GONZALEZ, Jairo Roberto; CARDENAS-CORTES, Xiomy Carolina; OCAMPO-ARIAS, Daniela  y  CEBALLOS, Yony Fernando. Oportunidades de mejora para los procesos de recepción, fabricación y despacho de máquinas despulpadoras de café. ing. [online]. 2022, vol.27, n.3, e203.  Epub 11-Nov-2022. ISSN 0121-750X.  https://doi.org/10.14483/23448393.18314.

Contexto:

El café es una bebida popular que se obtiene de la semilla de un arbusto denominado cafeto, esta es molida y tostada para obtener el polvo que se utiliza para la elaboración de la bebida. Para su transformación es necesario emplear diferentes tipos de máquinas, lo cual es un nicho de mercado importante para la economía del país. Por lo tanto, se hace necesario identificar oportunidades de mejora en las actividades del proceso que comprende pedido, producción y despacho de las máquinas despulpadoras de café en una empresa colombiana.

Método:

A partir del uso de simulación como herramienta, se procede a construir un modelo que represente apropiadamente la realidad de la empresa, iniciando por la delimitación del problema, siguiendo con la identificación de variables clave, la toma de muestras y su análisis estadístico, la construcción de la simulación con sus respectivos procesos de validación y verificación, y finalmente el análisis de resultados, y las posibilidades de aplicación en la empresa en conjunto con conclusiones del proceso.

Resultados:

A partir de los escenarios construidos, se recomienda diseñar un área de despacho para acceder a la información de forma rápida y oportuna junto con el desarrollo de un software especializado que permita digitalizar órdenes y remisiones, adicionalmente la planeación de rutas de entrega de pedidos priorizados según las variables clave en el proceso. Con la implantación de las anteriores sugerencias, la cola de máquinas ensambladas y sin ser despachadas se redujo en un 51% y los despachos de las máquinas despulpadoras de café incrementaron en un 49% mejorando la satisfacción del cliente.

Conclusiones:

La inversión necesaria para implementar el escenario de solución representa retornos a mediano plazo, lo cual. junto con la satisfacción del cliente, permite hacer competitiva a la empresa. Se propone hacer un estudio de la logística de despacho de los pedidos, dado que esta parte del problema se evidencia, pero no se puede resolver mediante simulación.

Palabras clave : despulpadoras de café; simulación discreta; ensamble; Línea de producto; café..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )