SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Costs of Timber Houses in Different Standards and Productions in BrazilMultitemporal Analysis and River Dynamics of the Branch of Mompox (Magdalena River), Cantera Township, Bolivar, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-750X

Resumo

APARICIO PICO, Lilia Edith; AMAYA MARROQUIN, Oscar Julián  e  DEVIA LOZANO, Paola Andrea. Aplicación de Deep Learning para la identificación de defectos superficiales utilizados en control de calidad de manufactura y producción industrial: una revisión de la literatura. ing. [online]. 2023, vol.28, n.1, e18934.  Epub 04-Mar-2023. ISSN 0121-750X.  https://doi.org/10.14483/23448393.18934.

Contexto:

Este artículo contiene un análisis de las aplicaciones de las distintas técnicas de Deep Learning y Machine Learning utilizadas en un gran rango de industrias para garantizar el control de la calidad en productos terminados mediante la identificación de los defectos superficiales.

Métodos:

Se desarrolló una revisión sistemática de las tendencias y las aplicaciones de Deep Learning en procesos de calidad. Tras consultar varias bases de datos, se filtraron y clasificaron los artículos por industria y técnica específica de trabajo aplicada para su posterior análisis de utilidad y funcionamiento.

Resultados:

Los resultados muestran por medio de casos de éxito la adaptabilidad y el potencial de aplicabilidad de esta técnica de inteligencia artificial a casi cualquier etapa de proceso de cualquier producto, esto debido al manejo de técnicas complementarias que se ajustan a las diferentes particularidades de los datos, los procesos de producción y los requerimientos de calidad.

Conclusiones:

El Deep Learning, en complemento con técnicas como Machine Learning o Transfer Learning, genera herramientas automatizadas, precisas y confiables para controlar la calidad de producción de todas las industrias.

Palavras-chave : control de calidad en producción; Deep Learning; defectos superficiales; Machine Learning..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )