SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Numerical Study on the Structural Behavior of the Blade Profile of a Savonius-Type Rotor while Implementing a Multiblade GeometryMPPT Charge Controller with State of Charge Estimation Method based on Ampere-Hour Counting and Open Circuit Voltage author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería

Print version ISSN 0121-750X

Abstract

SERNA M., Edgar  and  SERNA A., Alexei. Un modelo para documentar la elicitación de requisites. ing. [online]. 2023, vol.28, n.2, e19411.  Epub July 22, 2023. ISSN 0121-750X.  https://doi.org/10.14483/23448393.19411.

Contexto:

En este trabajo se propone un modelo para documentar la elicitación de requisitos en el área de Ingeniería de Requisitos.

Método:

Se realizó una revisión sistemática de la literatura para determinar la validez y efectividad de los modelos que existen para documentar la elicitación de requisitos.

Resultados:

Analizando los resultados de esta revisión, se concluyó que es posible -y así se requiere- tomar las mejores prácticas documentadas y agregarles principios de lógica, abstracción y métodos formales para estructurar un modelo semiformal para documentar la elicitación. Los que se proponen actualmente se centran en las técnicas de recogida de información y prestan poca atención a la documentación. Además, estos modelos se basan principalmente en el lenguaje natural, por lo cual es difícil su interpretación, y generan reprocesos para las etapas posteriores del ciclo de vida debido a las ambigüedades.

Conclusiones:

En este artículo se describe un modelo estructurado, así como su aplicación y validación mediante la comparación con cinco modelos encontrados en la revisión.

Keywords : ingeniería de software; elicitación de requisitos; métodos formales; especificaciones; documentación..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )