SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Defending State-Feedback Based Controllers Against Sensor AttacksEvaluation of Protocols for the Synthesis of Copper or Copper Oxides Nanoparticles author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería

Print version ISSN 0121-750X

Abstract

ROMERO CARVAJAL, Anamaría; MUNOZ-GALEANO, Nicolás  and  LOPEZ-LEZAMA, Jesús María. Análisis comparativo entre los convertidores Boost y Boost híbrido. ing. [online]. 2023, vol.28, n.2, e19929.  Epub July 25, 2023. ISSN 0121-750X.  https://doi.org/10.14483/23448393.19929.

Contexto:

En las aplicaciones de electrónica de potencia, es importante realizar comparaciones entre convertidores para escoger el dispositivo que mejor se adapte a una aplicación en particular. Este artículo compara el convertidor Boost y el convertidor Boost híbrido. Los modelos de operación de ambos convertidores en estudio se desarrollan y explican en detalle para permitir una adecuada comparación y análisis.

Método:

Mediante la ley pasiva de signos, se encuentran las ecuaciones diferenciales que rigen el comportamiento de cada convertidor con base en sus estados de conmutación. Acto seguido, se realizan simulaciones circuitales en el software OpenModelica para analizar las señales de salida de ambos convertidores con los mismos parámetros de entrada.

Resultados:

Se obtuvieron comparaciones de ganancia de voltaje y corriente, respuesta en el tiempo de corriente y voltaje, rizados. Además, se analizó la eficiencia al añadir pérdidas resistivas en cada elemento pasivo de ambos convertidores.

Conclusiones:

Para anchos de pulso altos, el convertidor Boost híbrido tiene una mayor capacidad de elevar el voltaje de la salida que el convertidor Boost. También se encontró que el convertidor Boost híbrido presenta bajos sobrepicos y rizados en la respuesta en el tiempo de sus señales de salida. Sin embargo, este convertidor es menos eficiente.

Keywords : convertidor Boost; convertidor Boost híbrido; convertidores DC/DC; ganancia de voltaje y corriente; eficiencia..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )