SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Study Of the Effect of Titanium Additions on The Mechanical and Corrosion Properties of AISI 316 Powder Metallurgical SteelPerformance Analysis of a Backward/Forward Algorithm Adjusted to a Distribution Network with Nonlinear Loads and a Photovoltaic System author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería

Print version ISSN 0121-750X

Abstract

JAIMES-ACERO, Yenny Carolina; MORENO-CONTRERAS, Gonzalo  and  BOLIVAR-LEON, Rafael. Requerimientos de habilidades blandas en el sector de ingeniería: el caso de la industria de ingeniería mecánica. ing. [online]. 2023, vol.28, n.3, e19289.  Epub Dec 26, 2023. ISSN 0121-750X.  https://doi.org/10.14483/23448393.19289.

Contexto:

Actualmente, existe una gran demanda de profesionales con habilidades blandas altamente desarrolladas, pero no hay claridad sobre cuales son. El propósito de este artículo es determinar cuáles son las habilidades blandas que se requieren en diferentes niveles organizacionales en el sector de la ingeniería mecánica.

Metodo:

Se diseño y aplico una encuesta a 81 ingenieros mecánicos egresados de la Universidad de Pamplona. El instrumento evaluó el nivel de desarrollo de 10 habilidades blandas en el pregrado, así como el nivel requerido para un primer empleo y para un cargo técnico y uno gerencial. Las herramientas estadísticas utilizadas fueron la prueba bilateral de Kolmogorov-Smirnov, la mediana, la moda, el ANOVA de Kruskall-Wallis, y la prueba post hoc de Games-Howell.

Resultados:

Se encontró que el nivel de formación de habilidades blandas es aceptable (Me=3), específicamente para las habilidades de creatividad, negociación y comunicacion no verbal, mientras que las de exponer frente a diferentes audiencias, pensamiento crítico, reconocimiento, responsabilidad, integridad y humildad demuestran un mayor desarrollo (bueno, Me=4). Por otro lado, la escritura de informes, la competencia emocional y el pensamiento crítico son las habilidades más importantes (Me=5) para el primer empleo. Para asenso a posiciones técnicas, se requiere además habilidades relacionadas con exponer ante diferentes audiencias, el reconocimiento de los miembros del equipo de trabajo y liderazgo. Para cargos gerenciales, se requiere también la integridad, el lenguaje no verbal, la negociación, la supervisión y el emprendimiento (Me=5).

Conclusiones:

Debe potenciarse la comunicación escrita, la competencia emocional y el pensamiento crítico para dar mayor competitividad al recién egresado. En relación con los cargos técnicos y gerenciales, se necesita un mayor desarrollo de todas las 10 habilidades blandas investigadas. Los programas de pregrado y postgrado deben incluir estos nuevos requerimientos empresariales en sus currículos para incrementar la competitividad de sus egresados.

Keywords : habilidades blandas; requerimientos empresariales de habilidades blandas; habilidades blandas en ingeniería.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )