SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 suppl.1Revisión de literatura con análisis bibliométrico de la cadena de suministro hospitalariaMetodologías y aplicaciones de diagnósticos sectoriales: una revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería

versión impresa ISSN 0121-750X

Resumen

MALAGON-SUAREZ, Camila Patricia  y  ORJUELA-CASTRO, Javier Arturo. Retos y tendencias de la Logística 4.0. ing. [online]. 2023, vol.28, suppl.1, e18492.  Epub 24-Mar-2023. ISSN 0121-750X.  https://doi.org/10.14483/23448393.18492.

Contexto:

Debido a los avances tecnológicos en los sistemas productivos globales generados por la revolución 4.0, se ha vuelto necesario hacer cambios profundos a la logística para que las cadenas de suministro puedan mejorar su desempeño y tiempos de respuesta. De ahí nace el concepto de Logística 4.0. Aunque muchos países desarrollados han implementado los principios de la Logística 4.0, aún hay brechas en su estudio y aplicación alrededor del mundo. Este artículo explora los retos y tendencias de la implementación de la Logística 4.0.

Métodos:

Se analizaron artículos publicados entre 2015 y 2021 en las bases de datos Scopus, Science Direct, Taylor and Francis y Google Scholar, mediante una revisión sistemática de la literatura.

Resultados:

Se propuso una conceptualización de la Logística 4.0, que incluye una definición, objetivos, características y las tecnologías más representativas en su implementación. Asimismo, se identificaron los retos y tendencias principales que afrontan las industrias en la implementación de la Logística 4.0 en el ámbito de las cadenas de suministro.

Conclusiones:

Logística 4.0 es un término novedoso que ha despertado el interés de los investigadores, los gobiernos y las compañías alrededor del mundo. Esto, debido a sus prometedores beneficios en la reducción de tiempos de respuesta y el incremento de la flexibilidad y la colaboración en las cadenas de suministro. Sin embargo, la falta de un marco común para su estudio y adopción ha limitado su integración en las compañías y las cadenas de suministro, especialmente en aquellas que enfrentan barreras técnicas, sociales, económicas y legales para la implementación de la Logística 4.0.

Palabras clave : Logística 4.0; Industria 4.0; cadena de suministro.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )