SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 suppl.1A bibliometric study of scientific production on self-sovereign identityOptimization of Recommender Systems Using Particle Swarms índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-750X

Resumo

LADINO-MORENO, Edgar Orlando; GARCIA-UBAQUE, César Augusto  e  ZAMUDIO-HUERTAS, Eduardo. Isolíneas meteorológicas dinámicas transitorias generadas a partir del análisis IoT de temperatura y humedad relativa utilizando el NodeMCU ESP8266 en Bogotá. ing. [online]. 2023, vol.28, suppl.1, e19667.  Epub 24-Mar-2023. ISSN 0121-750X.  https://doi.org/10.14483/23448393.19667.

Contexto:

Este artículo presenta la estimación de la temperatura (°C) y la humedad relativa ( %) en tiempo real (intervalo de 4 segundos) para la ciudad de Bogotá DC a través del Internet de las Cosas (IoT).

Método:

Este prototipo se basa en el módulo NodeMCU ESP8266 de Arduino y el sensor DHT11, así como en un protocolo servidor-cliente de comunicación HTPP vía WiFi, con acceso remoto a la información. Se instalaron 16 sensores en Bogotá DC. Estos sensores envían los datos observados a la nube de almacenamiento de MATLAB (ThingSpeak) a través del módulo WiFi y pueden ser descargados en tiempo real. Los valores de temperatura (°C) y humedad relativa ( %) fueron calibrados a partir de mediciones realizadas por el termohigrómetro digital certificado TTH002.

Resultados:

A partir de la temperatura medias y la humedad relativa obtenidas, se realizaron dos mapas implementando QGis: uno de isotermas y otro de isohumas. Se utilizó el algoritmo de interpolación por ponderación de distancia inversa (IDW).

Conclusiones:

La utilización de dispositivos de monitoreo a partir del Internet de las cosas (IoT) contribuye de manera significativa a la automatización de datos meteorológicos y al uso y estructuración de bases de datos robustas en el campo de la Ingeniería Civil. Así, la transmisión en tiempo real de los datos de temperatura y humedad relativa permiten analizar variables en línea. Finalmente, se propone el término cartografía dinámica adaptativa, asociado a la generación de mapas a partir del IoT, mediante el cual se visualizan cambios en la variable observada en tiempo real, lo que permite monitorear la variable y hacer ajustes a partir de un algoritmo de interpolación, así como la generación automática e instantánea de isolíneas, lo cual reduce de forma significativa la incertidumbre existente en la resolución temporal y espacial de la cartografía actual.

Palavras-chave : Arduino; Internet de las Cosas; isotermas; MATLAB; ThingSpeak; NodeMCU ESP8266; incertidumbre..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )