SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29The researcher before the unspeakable and the inexpressible (an ethics of listening)Boundaries of the academic researcher: Founding and scientific policies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nómadas

Print version ISSN 0121-7550

Abstract

JIMENEZ-OCAMPO, Sandro. Etnografía y crisis: algunos debates y una práctica de investigación en contextos de violencia. Nómadas [online]. 2008, n.29, pp.34-49. ISSN 0121-7550.

Este artículo presenta un revisión cruzada entre el debate contemporáneo sobre la guerra y la violencia en tanto objetos de investigación empírica y una práctica particular que se ha apoyado en la etnografía para abordar escenarios de crisis, específicamente los relacionados con el trabajo con víctimas de la violencia en Colombia y con el seguimiento a la respuesta del Estado desde sus mecanismos de intervención política de la guerra en este país. El texto parte de una contextualización de la violencia política en tanto campo de saber y poder, para luego adentrarse en un diálogo cruzado entre las apuestas éticas y metodológicas en diversos enfoques y mis conjeturas frente a los retos identificados desde mi propia experiencia de investigación.

Keywords : guerras contemporáneas; violencia política; etnografía de la crisis; antropología política.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )