SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Aspectos del devenir militante del revolucionario colombiano durante los setentaJóvenes: cuerpos significados, sujetos estudiados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nómadas

versión impresa ISSN 0121-7550

Resumen

GALLINI, Stefania. Historia, ambiente, política: el camino de la historia ambiental en América Latina. Nómadas [online]. 2009, n.30, pp.92-102. ISSN 0121-7550.

Después de unos años de gestación, la historia ambiental en muchos países de América Latina es actualmente un campo con legitimidad académica y al cual se le reconoce relevancia como espacio de investigación y formación. El artículo hace una lectura sobre la marcha de este campo en la región e individualiza tres aristas que han caracterizado la literatura publicada en América Latina: las teorías y los métodos de la historia ambiental latinoamericana; la lectura cultural de la historia ambiental; y el estudio de las interrelaciones entre expansión territorial, bienes de exportación y nuevos conocimientos entre 1870 y 1930.

Palabras clave : historia ambiental; agrocombustibles; economía de agroexportación; historia de América Latina (siglo XIX); naturaleza y cultura.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )